post.title

Aitor Esteban: “Soy pesimista ante la comisión del Covid-19”

*Political Watch El portavoz del PNV dice que su grupo era “reticente ante una comisión tan amplia” y que al final les tocará jugar “sobre lo que decidan los grandes partidos”. “La falta de transparencia puede afectar a la comisión parlamentaria. Me cabrea la ausencia de mecanismos de control y seguimiento sobre lo que pactemos”

comisionComisión para la Reconstrución Social y Económica

Political Watch.-* El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se declara “pesimista” ante la primera sesión de la denominada Comisión para la Reconstrucción Social y Económica” que aprobó ayer miércoles 13 de mayo su plan de trabajo, y en la que los partidos buscarán un pacto para salir de la crisis del coronavirus. “Otros dirán que son optimistas en torno a la comisión, pero estarán mintiendo”, confiesa Esteban a Political Watch, la plataforma de Vigilancia Ciudadana.

“No soy muy optimista, sinceramente”, añade Aitor Esteban. “El clima del Congreso está bastante mal por lo que se ha visto en las últimas semanas. A ver qué sucede esta semana, pero creo que ni siquiera los grupos políticos se pondrán de acuerdo en los desafíos que tendrá que afrontar la comisión”.

Esteban señala que su grupo era “reticente” ante una comisión tan amplia. “ Se lo trasladé al Grupo Socialista. Pero al final vimos que cada uno llevaba su propia dinámica y nosotros somos un partido pequeño”.

El portavoz del PNV insiste sobre la idea. “A nosotros no nos gustaba la fórmula de la comisión parlamentaria, pero al final los grandes partidos decidieron hacer una supercomisión con diversas áreas”. Esteban cree que “los grandes partidos acordarán lo que les de la gana y después nosotros ya jugaremos en ese escenario”. “Lo que yo diga o vaya a decir, en esta primera fase creo que valdrá bastante poquito”, asume.

Diputado desde 2004 y portavoz del grupo nacionalista vasco desde diciembre de 2012, Esteban cree que “el horno no está para bollos” y asegura que le daban igual tanto una comisión parlamentaria como un gran pacto. “Soy más bien partidario de hacer cosas”, dice. “En España a la gente se le llena la boca con los Pactos de Estado, y luego no llegan a ningún acuerdo porque no hay voluntad entre las partes para asumir unos mínimos comunes, para hacer concesiones”.

Esteban, de 57 años, opina sin embargo “que hay que saber elegir los momentos para ver qué se puede desatascar”; y, en ese sentido, ve oportuno “crear un clima adecuado para analizar todo el tema de reconstrucción económica”, que será uno de los cuatro pilares de la comisión junto al reforzamiento de la sanidad pública; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

“Creo que lo que se salga de la recuperación económica necesita más reposo, como la Sanidad, la Dependencia… estos asuntos necesitan más tiempo y perspectiva”, indica. “Estamos en plena pandemia, hay mucho fuego cruzado y se entremezclan muchas competencias”.

Aitor Esteban advierte que “la falta de transparencia del Congreso puede afectar a la comisión”. “La transparencia y el análisis de los datos”, dice, “pueden ayudarnos a descubrir ineficacias y orientar políticas a futuro. El problema es la parte del control parlamentario del Gobierno, la ejecución de los acuerdos y la rendición de cuentas”.

“En el Congreso hay mucha hipocresía: tú presentas una Proposición No de Ley (PNL), se aprueba y la gente asume que se va a hacer. Y sí, es un mandato del Parlamento que debería obligar al Gobierno a mantener un compromiso político. Pero luego nadie lo fiscaliza en serio, el Gobierno no da explicaciones cada tres meses por ejemplo. Se practica el bienquedismo. A mi me cabrea mucho la ausencia de mecanismos de seguimiento”.

Respecto a la reconstrucción económica, el portavoz del PNV alerta de que “si no conseguimos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado” la comisión “seguramente no habrá servido para nada”. “Si no pactamos un nuevo Presupuesto tenemos un problema gordo. Estamos con los PGE de Rajoy de 2018. Sánchez disolvió las Cortes diciendo que él no podía seguir con esos Presupuestos, hemos tenido dos elecciones generales y ahora nos encontramos con una crisis. El Estado debe de ponerse en cabeza para hacer inversión”.

Finalmente, Esteban cree que urge cambiar el modelo productivo. “Había que haberlo cambiado hace mucho tiempo, con la anterior crisis económica afectada por la burbuja de la construcción. Yo no creo que haya que abandonar el turismo, sino potenciar aquellos que aportan un valor añadido como la industria”. Con todo, el diputado por Vizcaya confía en que “nunca es tarde para planificar algo a 10 años”.

Puedes seguir al momento todo lo debatido en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica a través de nuestra cuenta de Twitter o nuestro canal de Telegram

Relacionados

Querida Transparencia: hoy toca celebrar

Querida Transparencia: hoy toca celebrar

Las propuestas remitidas a la Comisión para la Reconstrucción a través del nuevo buzón de participación ciudadana serán publicadas en la página web del Congreso de los Diputados para su conocimiento público, lo que supone un hito en la transparencia parlamentaria española