post.title

candi-DATOS: Nueva aplicación de vigilancia electoral

La tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, un brazo más del que hacemos uso a lo largo de nuestro día a día. Uno de los usos principales de ésta es la obtención de información. Esto aplica a cualquier esfera de nuestra vida como, en este caso, la información acerca de los partidos políticos y candidatos a las Elecciones Generales.

Las tecnologías cívicas (#CivicTech) ofrecen un escenario perfecto para favorecer la transparencia y el seguimiento de la actividad política. Muestra de ello son herramientas como **TiPi Ciudadano, que permite hacer un seguimiento de la actividad parlamentaria en políticas sociales clásicas o **Parlamento2030, que ofrece a la ciudadanía toda la información sobre la actividad del Congreso de los Diputados relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Siguiendo la voluntad de favorecer el seguimiento, vigilancia y presión ciudadana, nace **candi-DATOS** de la mano de la plataforma Polétika.org, con el objetivo de suministrar información acerca de los compromisos políticos de los cinco candidatos a las Elecciones Generales en las once temáticas de Polétika: calidad democrática, cambio climático, conflictos y migraciones, desarrollo, educación, empleo, fiscalidad, género, infancia, protección social y sanidad. Esta herramienta supone un gran salto en lo que a vigilancia ciudadana se refiere, puesto que permite conocer las declaraciones públicas de Santiago Abascal, Albert Rivera, Pablo Iglesias o Irene Montero, Pedro Sánchez y Pablo Casado de manera automática y centralizada. Este widget permite a su vez seleccionar una temática y/o un candidato para realizar una búsqueda y que nos sirva de atajo a la hora de encontrar (o no) la información que deseamos en el menor tiempo posible.

Apariencia del widget candi-DatosApariencia del widget candi-DATOS

Para alimentar candi-DATOS, el equipo de Polétika.org llevará a cabo escuchas diarias de todas las intervenciones oficiales de los candidatos de cada uno de los partidos a los que damos seguimiento, con el objetivo de vincularlas a las 11 temáticas y a cada una de las peticiones que las organizaciones que conformamos Polétika hemos registrado y enviado a los partidos políticos.

Esta herramienta es un gran avance que permite, de manera rápida y eficaz, hacer un seguimiento y, por tanto, informarse de las prioridades de los candidatos a las próximas Elecciones Generales del próximo 28 de abril. Una ciudadanía informada es más congruente a la hora de tomar las decisiones y está más empoderada para promover procesos de interpelación sobre las propuestas de su futuro Presidente del Gobierno. Por ello, es fundamental que herramientas como candi-DATOS existan y sean utilizadas masivamente por la ciudadanía


Artículo originariamente firmado por nuestra compañera Irene Martín

Relacionados

¡Larga vida a Polétika!

¡Larga vida a Polétika!

Ayer publicamos junto con el resto de organizaciones, redes y plataformas de Polétika