post.title

CIECODE firma un convenio de colaboración con el MAUC

El día de hoy hemos firmado un convenio de colaboración con el MAUC (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) con el objetivo de fomentar el cumplimiento y el monitoreo de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España. El convenio es una muestra del interés del gobierno español en seguir avanzando en la implementación de la Agenda 2030, y la búsqueda de herramientas y alianzas que aporten innovación a estos procesos. Partiendo de ese interés es que surge la alianza con CIECODE, en concreto a través del conocimiento de la herramienta TiPi Ciudadano, en funcionamiento desde 2014, y las posibilidades de adaptarla al contexto de la Agenda 2030 gracias a la versatilidad de su tecnología.

La herramienta TiPi, fue desarrollada gracias a la financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009–2014 y con la participación de una serie de actores de la sociedad civil como Unicef-España, la Fundación Porcausa, la Cooperativa Enreda y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN). El carácter abierto y modular de la tecnología TiPi permite su adaptación no solo al contexto español sino al de cualquier país o región del mundo. La herramienta hace uso de información pública accesible en la página web del Congreso de los Diputados y la sistematiza en una base de datos para luego clasificarla temáticamente y ofrecerla a través de un buscador web de fácil uso.

Los objetivos concretos del convenio son, en primer lugar garantizar el acceso libre y en formato reutilizable a la información generada por el Congreso de los diputados relacionada con la Agenda 2030 a través de la plataforma online **Parlamento 2030**. En segundo lugar, facilitar herramientas innovadoras para la promoción de la transparencia, el acceso a la información y la gestión del conocimiento relativos a la cooperación internacional española al desarrollo.

La firma de este convenio es una clara apuesta por la transparencia y el acceso a la información, además de permitir la monitorización y el seguimiento del trabajo realizado por los diputados y diputadas del Congreso en relación con cada uno de los ODS y sus respectivas metas. Nuestras herramientas cuentan con una tecnología basada en software libre, lo cual garantiza su replicabilidad en otros contextos ya sea en el plano nacional, subnacional o internacional.

El convenio se extenderá por dos años, a lo largo de los cuales se realizará por una parte la implementación de la tecnología TiPi en clave de Agenda 2030, a través de la herramienta Parlamento 2030, la cual ya fue presentada por el gobierno español por primera vez durante el High Level Political Forum (HLPF) de 2018 además de ser incluida en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. La herramienta, a pesar de encontrarse aún en una fase inicial de desarrollo, ha sido reconocida por la OCDE como una de las 6 buenas prácticas a nivel global para fomentar el gobierno abierto.

Por otra parte, a lo largo del convenio se colaborará en el desarrollo y facilitación de herramientas de gestión del conocimiento para promover las tareas de seguimiento y rendición de cuentas sobre las políticas públicas españolas relacionadas con la cooperación internacional al desarrollo dentro del marco de la Agenda 2030.

Se abre así una nueva etapa de trabajo para el área de Political Watch de CIECODE, que lleva varios años impulsando el debate público informado y basado en hechos, a través de la construcción y desarrollo de tecnologías cívicas innovadoras enmarcadas en distintos proyectos a lo largo de los años entre los cuales se destacan, además de TiPi y Parlamento 2030, otros como el Open Manifesto Project, ¿Que Pasó con eso que Aprobó el Congreso?, Polétika y el Proyecto Avizor.

Relacionados

 Monitoreo y seguimiento de los ODS de la mano de Parlamento 2030

Monitoreo y seguimiento de los ODS de la mano de Parlamento 2030

Desde su aprobación en 2015 por la Asamblea General de la ONU, la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas se ha convertido en las gafas con las que todos podemos, y deberíamos, mirar hacia el futuro.