post.title

Comparativa de Programas Electorales con TiPi Ciudadano

La tecnología de TiPi Ciudadano sigue avanzando. El Scanner, la nueva utilidad de TiPi que permite realizar el etiquetado automático de cualquier texto según las 21 temáticas a las que damos seguimiento, nos abre nuevas posibilidades de análisis de documentos de acuerdo a su vinculación con las temáticas sociales.

Aprovechando el contexto de precampaña y campaña electoral de cara a las elecciones generales del 28 de abril, hemos pasado por el Scanner los programas electorales de los 5 partidos de ámbito nacional con posibilidades de lograr representación parlamentaria tras estas elecciones.

Para facilitar la visualización de los datos hemos agrupado las 21 temáticas de TiPi Ciudadano en 5 macrotemáticas:

Cinco macro temáticas basadas en las 21 temáticas de TiPi Ciudadano. Elaboración propiaCinco macro temáticas basadas en las 21 temáticas de TiPi Ciudadano. Elaboración propia

El resultado fue un etiquetado de cada programa de acuerdo a las temáticas de TiPi. Los principales resultados arrojan que todos los programas tienen mayoría de menciones a la temática Políticas Sociales, con casi la mitad del programa dedicado a este grupo. El segundo lugar varía. Para el Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE el segundo puesto está ocupado por las políticas de Igualdad; mientras que para Podemos y VOX el segundo lugar lo ocupan las menciones relacionadas a las políticas Economía y la Transición Energética.

Los últimos puestos no son demasiado sorpresivos. Según el etiquetado, el 15% del programa de VOX está relacionado a migraciones y política exterior, el más alto en esta macro-temática, seguido de Ciudadanos, Partido Popular y por último PSOE y Podemos. La temática con menor cantidad de menciones es la de Calidad democrática y lucha contra la corrupción, donde ningún partido supera el 10%.

Resultado del etiquetado automático con TiPi Ciudadano. Elaboración propiaResultado del etiquetado automático con TiPi Ciudadano. Elaboración propia

Sin embargo, aunque el etiquetado de TiPi es muy útil para tener una primera visión de las prioridades de cada partido en sus programas, no deja de ser un análisis de carácter cuantitativo que mide la cantidad de veces que cada etiqueta “salta” al escanear los programas. Por ello, también es importante analizar si estas prioridades que los partidos se comprometen a seguir han quedado reflejadas en el trabajo que han realizado en los últimos 4 años en el Congreso de los Diputados. Para ello, utilizando la herramienta TiPi ciudadano, hemos buscado las principales iniciativas legislativas (todas las Proposiciones y Proyectos de Ley, y los Real Decreto Ley) aprobadas y rechazadas por el Congreso de los diputados en los últimos 4 años, teniendo en consideración que hasta mayo de 2018 gobernó el Partido Popular y a partir de allí el Partido Socialista.

Lo que se aprobó

A lo largo de estos últimos 4 años de gobierno se aprobaron (puedes ver el listado de iniciativas aprobadas en este enlace):

  • 2 Proposiciones de Ley: ambas durante el gobierno del PP

  • 16 Proyectos de Ley: 7 durante el gobierno del PP y 9 durante el gobierno del PSOE

  • 33 Reales Decretos Ley: 17 durante el gobierno del PP y 16 durante el gobierno del PSOE

Durante el gobierno del PP las temáticas con mayor número de leyes aprobadas fueron las relativas a Políticas Sociales y las relacionadas con Economía y Transición energética, curiosamente, todas promovidas desde el gobierno o desde el Grupo Popular. Durante el mismo periodo se aprobaron además 2 leyes relacionadas con Política exterior y migraciones y una relacionada con la Calidad democrática. Se repite de nuevo que todas fueron promovidas desde el gobierno.

Durante el breve gobierno del PSOE la temática con mayor número de leyes aprobadas fue Economía y transición energética con 12 leyes, de las cuales 4 fueron a través de Proyectos de Ley y 8 a través de Real Decreto. Otras temáticas populares fueron Políticas sociales con 7 (4 de ellas a través de Real Decreto); Política exterior y migraciones e Igualdad, ambas con tres cada una. Nuevamente lo interesante es que todas las leyes se promovieron desde el gobierno.

Lo rechazado

Si bien pudiera parecer que las leyes que se aprobaron Durante los casi 4 años de la pasada legislatura fueron pocas, lo cierto es que se han rechazado 21 Proposiciones de Ley presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

El grupo Ciudadanos presentó 4 Proposiciones de Ley que fueron rechazadas durante el gobierno del PP y 4 más durante el gobierno del PSOE. Las primeras estaban relacionadas con la Calidad democrática y lucha contra la corrupción una y con políticas sociales la otra (modificación de la Ley que regula el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal y propuesta de creación de una Agencia de Alta Inspección educativa).

Durante el gobierno del PSOE las proposiciones rechazadas estuvieron relacionadas a temas económicos y sociales (Modificación de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Ley de lucha contra la precariedad laboral) y con temáticas de igualdad (Ley que garantice la igualdad en el acceso y promoción en el empleo público sin discriminación por razones lingüísticas).

Propuestas rechazadas al Grupo Ciudadanos a lo largo de los 4 años de gobierno. Elaboración PropiaPropuestas rechazadas al Grupo Ciudadanos a lo largo de los 4 años de gobierno. Elaboración Propia

El Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem y En Marea presentó dos Proposiciones que fueron rechazadas durante el gobierno del PP en relación a la regulación de la Eutanasia y para la aplicación de medidas urgentes en el régimen local, ambas en el paraguas de las políticas sociales. Otra Proposición fue rechazada durante el gobierno del PSOE relativa al establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito.

El Grupo Mixto tuvo una Proposición rechazada durante el gobierno del PSOE la cual implicaba una modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

El Grupo Popular tuvo dos propuestas rechazadas durante el gobierno del PP, relacionadas a la Política exterior, una sobre la modificación de la Ley del Registro Civil y la otra para la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Durante el gobierno del PSOE,el Congreso ha rechazado 7 Proposiciones del PP, relativas a temáticas diversas como Calidad democrática, Economía, Igualdad y Política exterior, como por ejemplo la propuesta de una Ley para la defensa de la Convivencia, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales, o para la reforma de la Ley relativa a medidas de protección integral contra la violencia de género.

Proposiciones de ley rechazadas al Grupo Popular durante el gobierno del PSOE. Elaboración propiaProposiciones de ley rechazadas al Grupo Popular durante el gobierno del PSOE. Elaboración propia

Para finalizar, entendemos que este análisis deja en el tintero varias cuestiones, como ahondar en el contenido de las leyes que se han aprobado y las que no, pero lo cierto es que nuestro objetivo desde CIECODE y a través de la herramienta TiPi Ciudadano es acercar a la ciudadanía el contenido que se trabaja a diario en el Congreso de los Diputados, y sobre todo, entender que las promesas que se han hecho a lo largo de la campaña deben ser recordadas constantemente en los próximos 4 años, sin importar que partido gane estas elecciones, ya que como ciudadanos tenemos todos los recursos para monitorear el trabajo que realizan los políticos y exigir cambios para que nuestros derechos sean puestos siempre en el centro de la política.

Relacionados