post.title

Influence Index: la ciencia detrás de un índice de influencia

Influence Index, es una herramienta tecnológica que ofrece información sobre quién tiene influencia dentro del Parlamento Europeo, qué les hace influyentes y cómo afecta esto a la política europea. Esta iniciativa nace de la mano de dos organizaciones europeas (el think-tank VoteWatch y la agencia de comunicación BCW). Cuatro representantes españoles en la Eurocámara están presentes en el Top 5 de influencia en 5 de las 6 áreas temáticas analizadas.

VoteWatch es un think-tank independiente que nace a principios de 2009 para informar sobre cuáles son las acciones reales de cada uno de los actores políticos en el proceso de toma de decisiones de la UE. Ofrecen información imparcial y de calidad sobre cómo se toman las decisiones a nivel supranacional con el objetivo de impulsar el desarrollo de lo que ellos mismos denominan el “sistema de autodefensa informativa” de los ciudadanos. Es decir, su misión es ayudar al público a distinguir entre lo que es pura especulación y los hechos reales a nivel político. Su campo de análisis es amplio, como amplios son los medios informáticos y tecnológicos con los que cuentan. El resultado: análisis en tiempo real, respaldado por datos y previsiones sobre los acontecimientos europeos y mundiales próximos o en curso. Esto es posible gracias a su uso combinado de investigación científica con medios tecnológicos de minería de datos y comunicación.

VoteWatch es una “PMO” (Parliamentary Monitoring Organizations). Y no es la única en su especie. En España, por ejemplo, existe Political Watch, que pone a la disposición del público las herramientas “TiPi Ciudadano” y “Parlamento 2030”. Estas herramientas comparten con VoteWatch el propósito de ofrecer información de rigor y basada en datos objetivos sobre la actividad política, pero en el caso español, el ámbito de aplicación es el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la agencia de comunicaciones BCW (Burson Cohn & Wolfe), es una de las agencias globales de comunicación más grandes del mundo. BCW Brussels se especializa en asuntos públicos europeos y cuenta con más de 60 consultores con amplia experiencia en asuntos de la UE. BCW forma parte de WPP, una empresa de transformación creativa, que ofrece a sus clientes ideas creativas, contrastadas por datos y potenciadas por la tecnología.

¿En qué consiste el Influence Index?

De la colaboración de estas dos entidades nace Influence Index, una herramienta tecnológica que ofrece información sobre quién tiene influencia en el Parlamento Europeo, qué les hace influyentes y cómo afecta esto a la política europea. A partir del análisis de la actividad política y de la actividad social en Twitter de cada miembro del Parlamento Europeo (MEP) se les califica en función de su influencia política y social en una serie de áreas políticas distintas.

Pero ¿qué se entiende por influencia en el marco del “Índice de Influencia”? La influencia se estudia desde dos dimensiones independientes: la política y la social.

Por un lado, la influencia política se basa en la actividad política de los MEPs en el Parlamento Europeo, independientemente de su perfil nacional. La puntación de la influencia política se basa en cuatro factores:

1Liderazgo. Medido en base a los nombramientos para posiciones de influencia en el Parlamento Europeo o en los grupos políticos. Es lo que denominan “diffuse influence”, que más allá de la de las personas responsables de las ponencias. Es decir, los líderes políticos influyen por su participación en los distintos órganos de decisión más importantes del Parlamento (Conferencia de Presidentes, Conferencia de Presidentes de Comisión, etc.).

2Poder legislativo. La capacidad del/ MEP para influir en la legislación, convirtiéndose en ponente, ponente de oposición (shadow rapporteur) o ponente de opinión. Según esta metodología, se les asigna una mayor puntuación a los cargos de ponente en el procedimiento legislativo ordinario que al de ponente en informes no legislativos.

3Desempeño. La participación de los MEPs en las sesiones de votación, la medida en que votan junto con sus grupos políticos, y la medida en que se ubican en la parte mayoritaria.

4Red. La fuerza de la red de diputados se juzga en función del tiempo que pasan en Bruselas, su antigüedad y su experiencia. También se tienen en cuenta los lazos nacionales de los eurodiputados cuyos partidos están en los respectivos gobiernos.

Por otro lado, la influencia social establece en qué medida los MEPs son capaces de llegar al público, configurar la agenda pública y construir una red de apoyo a sus ideas. En este sentido la actividad de los MEPs en la red social Twitter es fundamental. Se tiene en cuenta tanto su alcance (número de seguidores y número de retweets a publicaciones relevantes para la política) como su relevancia (número de publicaciones políticamente relevantes y el número de veces que el MEP es mencionado por otros colegas en publicaciones relevantes para las políticas).

El Índice de Influencia se aplica a seis áreas temáticas, basadas en las prioridades de la Comisión Europea bajo la presidencia de Ursula Von der Leyen, con la salud incluida como un área política clave adicional; esto es: salud, política medioambiental, política digital, política económica, asuntos exteriores de la UE y modo de vida europeo. En septiembre 2020 se publicará por vez primera una evaluación agregada de la influencia de los MEPs para todas las áreas políticas.

El índice permite conocer a los parlamentarios más influyentes en cada una de las 6 áreas prioritarias. (Créditos imagen: Vote Watch Europe)El índice permite conocer a los parlamentarios más influyentes en cada una de las 6 áreas prioritarias. (Créditos imagen: Vote Watch Europe)

La influencia de los MEPs españoles

Según el Índice de Influencia, los eurodiputados españoles se encuentran entre los más influyentes en prácticamente todas las áreas. De hecho, salvo en las áreas de Asuntos exteriores y de Política medioambiental (Green Deal europeo), los MEPs españoles están en el Top 5 de influencia política y social.

Áreas de Democracia y de asuntos internos

El eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar (@JFLopezAguilar) es actualmente el que tiene mayor potencial de influencia política en lo que respecta al pilar del “Modo de vida europeo” de la Comisión. Y el segundo, tras un MEP irlandés, en influencia social. López Aguilar está cumpliendo su tercer mandato en el grupo S&D y es un miembro clave del PSOE. Sus principales fuentes de influencia son su liderazgo en la comisión LIBE y su trabajo legislativo. Por ejemplo, ha redactado informes sobre el intercambio automatizado de datos, el tráfico de personas y las operaciones de rescate en el Mediterráneo. Actualmente, es miembro del intergrupo LGBTI, vicepresidente del intergrupo de Anticorrupción y del grupo de trabajo de Antisemitismo. López Aguilar se encuentra en una posición de influencia política única ya que su partido nacional (PSOE) está en el gobierno de España.

Área de Asuntos exteriores

En este área ningún MEP español aparece en el top 5 del ranking. En este caso, los MEPs más influyentes política y socialmente son nacionales de Alemania (en el primer, tercer y cuarto puesto), Croacia (en el segundo puesto) y Lituania. (en el quinto puesto).

Desde una perspectiva nacional (media de influencia de todos los MEPs de un país) España aparece, sin embargo, en la sexta posición del ranking tras Luxemburgo, Estonia, Lituania, Polonia y Letonia.

Área de Economía

El segundo eurodiputado con más influencia social y política en el pilar económico (tras el belga Overtveldt) es el miembro español del S&D Jonás Fernández (@jonasfernandez), que actualmente está cumpliendo su segundo mandato. Es miembro de la comisión ECON desde 2014, donde actualmente coordina la posición del Grupo S&D. Fernández también es miembro de los intergrupos de Sindicatos y Economía Social. Finalmente, el eurodiputado español lidera el informe sobre el marco regulatorio prudencial de las entidades de crédito.

Área de Digital

Una eurodiputada española del PPE, Pilar del Castillo Vera (@delcastillop), ocupa el número 1 del ranking de influencia política en el área de transición digital en la UE. Y el quinto lugar en el ranking de influencia social (por detrás de los alemanes Wölken y Voss; la danesa Melchior y la griega Kaili).

La eurodiputada española es la presidenta del Foro de Internet y co-presidenta del intergrupo de Inteligencia Artificial y Digital. Recientemente, también se ha convertido en miembro de la nueva comisión especial del PE sobre inteligencia artificial. En el pasado, ha sido relatora de varios expedientes digitales sobre la computación en nube en Europa, el acceso abierto a Internet, una agenda digital para Europa, el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y el Paquete de Telecomunicaciones. Pilar del Castillo también trabajó en el informe relativo al programa Europa Digital para 2021–2027.

Área de Green Deal

En esta área España no está representada en el ranking de influencia social y política. Los MEPs mejor posicionados en influencia política son: el holandés Eickhout, la sueca Guteland, el francés Canfin, el finlandés Torvalds y la holandesa Hazekamp. Mientras que el ranking en influencia social lo encabezan los MEPs de Francia y Finlandia, Canfin y Niinistö, respectivamente, seguidos del neerlandés Eickhout, el francés Karleskind y la sueca Guteland.

Área de Sanidad

En este área la ex ministra de Sanidad española, Dolors Montserrat (@DolorsMM) ocupa la cuarta posición del ranking en influencia política (y el segundo puesto en influencia social) siendo éste su primer mandato en el Parlamento europeo (PE). Montserrat es presidenta de la Comisión de Peticiones, y miembro de la comisión de ENVI. Actualmente es ponente de un expediente sobre la financiación de la investigación biomédica sobre la Encefalomielitis Miálgica. Montserrat también es miembro del intergrupo sobre discapacidad. Fuera de la actividad oficial del PE, Montserrat apoya una variedad de iniciativas de salud, incluyendo la de MEPs contra el cáncer, el grupo de salud pulmonar de los MEPs, el grupo de interés de Alergia y Asma, y Health First Europe.

Relacionados