post.title

Political Watch amplía sus horizontes en 2019

CIECODE ** ha trabajado desde sus inicios en el fortalecimiento de la sociedad civil a través del desarrollo de plataformas como Political Watch ** que promueven la participación ciudadana y su vigilancia del poder político mediante herramientas de acceso a la información como es ** TiPi Ciudadano.

A principios de este año hemos recibido la noticia de que CIECODE** ha sido seleccionado como beneficiario de las ayudas de ** The Open Society Foundations para afianzar a lo largo de 2019 nuestras actividades en España en pro de la participación ciudadana, la calidad democrática y la construcción de una sociedad más transparente.

Gracias a este apoyo, CIECODE impulsará la realización de las siguientes actividades a lo largo de este año:

  • Ampliar y adaptar la herramienta TiPi Ciudadano para dar cobertura a las temáticas relevantes para los derechos y la democracia en la era digital. Estas temáticas actualmente no están incluidas en la herramienta y, por lo tanto, no se les da seguimiento.

  • Continuar mejorando la manera en la que las herramientas de Political Watch ofrecen la información a los usuarios, de modo que aumente su usabilidad, comprensión e impacto social y mediático.

  • Apoyar y reforzar el trabajo de monitorización e incidencia política que organizaciones y movimientos sociales ya están realizando actualmente en las temáticas relacionadas con las diversas áreas de trabajo de CIECODE (desarrollo sostenible, calidad democrática y derechos y libertades en la era digital).

  • Continuar innovando en la generación y puesta en funcionamiento de herramientas que empoderen y permitan a la ciudadanía mantenerse informada y exigir responsabilidades a las autoridades públicas. En concreto, se quiere impulsar la herramienta Open Manifesto Project, para ofrecer un estándar para la elaboración y publicación de programas electorales, de forma que dicha información sean fácilmente interpretable, analizable y comparable por la ciudadanía o por herramientas de tecnología cívica.

  • Impulsar, junto con otras organizaciones y movimientos ciudadanos de referencia, un análisis — riguroso, relevante y visualmente atractivo — del desempeño durante la anterior legislatura de los principales actores políticos en España (desarrollo sostenible, calidad democrática y derechos y libertades en la era digital).

El objetivo de CIECODE es continuar trabajando para contribuir a que las organizaciones de la sociedad civil que están trabajando en España para la promoción y defensa de la transparencia, la calidad democrática y el desarrollo sostenible tengan a su disposición un conjunto de tecnologías cívicas que les proporcionen toda la información y los instrumentos necesarios para que puedan seguir trabajando en sus iniciativas de la forma más influyente y eficiente posible.

Os seguiremos informando a través de este canal sobre los principales avances que vayamos logrando en los próximos meses

Relacionados