post.title

Vigila con TiPi Ciudadano el debate político sobre Democracia y Derechos en la era digital

Desde CIECODE seguimos empeñados en garantizar que cualquier persona que quiera mantenerse informada sobre el debate político de los temas importantes para sus derechos y libertades, lo pueda estar con independencia de sus conocimientos previos, capacidades tecnológicas, red de contactos, etc.

Fieles a este objetivo, CIECODE ofrece en abierto y de forma gratuita desde 2014 la herramienta TiPi Ciudadano, que pone a disposición de la ciudadanía toda la información sobre la actividad del Congreso de los Diputados relevante para la lucha contra la pobreza y para la justicia social, el desarrollo sostenible y la calidad democrática. El listado de temáticas cubiertas no ha dejado de aumentar durante estos años, a medida que nuevas temáticas adquirían relevancia social o política y que nuevos colectivos nos ofrecían su experiencia y conocimiento al respecto.

Empujados por XNet, en 2020 este compromiso por la transparencia, la rendición de cuentas y la vigilancia ciudadana se ha traducido en la ampliación de la cobertura temática de TiPi Ciudadano para permitir el seguimiento de los debates políticos sobre cómo las nuevas realidades de la era digital afectan a nuestros derechos y libertades. Esta nueva temática viene a complementar la anterior ampliación de la herramienta, que en 2017 nos llevó a incorporar (con la colaboración de Access Info y Greenpeace) la Calidad Democrática al elenco de temáticas a las que se daba seguimiento.

TiPi Ciudadano se actualiza constantemente para incluir los nuevos debates políticosTiPi Ciudadano se actualiza constantemente para incluir los nuevos debates políticos

Desde hoy, la nueva temática está ya disponible en TiPi Ciudadano para la consulta de la actividad que los nuevos diputados y diputadas realicen a lo largo de la legislatura. Como se explica en detalle más adelante, la herramienta permite además de realizar búsquedas, la suscripción gratuíta a alertas personalizadas y la descarga de la información obtenida.

¿Cómo es el proceso de desarrollo de una nueva temática en TiPi Ciudadano?

El desarrollo de una nueva temática requiere de la colaboración de personas y organizaciones expertas en la materia a la que se va a dar seguimiento. En este caso, ha sido clave la iniciativa, impulso y conocimiento de la buena gente de XNet, un proyecto activista que trabaja en el campo de los derechos y la democracia en la red. Ellos realizaron el primer borrador del ‘diccionario temático’ de la nueva temática (un listado exhaustivo de términos y expresiones que le permiten a la tecnología TiPi determinar de forma autónoma si una iniciativa parlamentaria tiene o no relación con una temática concreta).

Una vez realizado este primer borrador se amplió el proceso de consulta a decenas de organizaciones y personas especializadas en la temática –Dimmons, Maadix, Wikimedia, Civio, Margarita Padilla, Frontline Defenders y Access Info, entre otras — para que nos dieran feedback, sugerencias y correcciones que fueron incorporadas al diccionario temático. Esta fase de colaboración y consulta ha sido desde un inicio una seña de identidad esencial en el desarrollo de TiPi Ciudadano. No sólo garantiza la corrección de su enfoque temático, sino que la legitima como herramienta construida por y para la ciudadanía.

¿Qué es y cómo funciona TiPi Ciudadano?

TiPi Ciudadano monitoriza desde 2014 la actividad del Congreso de los Diputados para acercar su actividad a la ciudadanía en general, pero también a periodistas de investigación, organizaciones sociales y, por qué no, a la propia clase política, necesitada de una buena fuente de información sobre la actividad política en España. Se trata de una herramienta que nace con tres objetivos principales:

  • Ofrecer a la sociedad civil española una herramienta que fortalezca su capacidad para participar e incidir en los procesos de toma de decisión política.

  • Fomentar un debate público informado sobre la pobreza, la justicia social, el desarrollo sostenible y la calidad democrática.

  • Generar un incentivo a las buenas prácticas políticas a través del acceso a la información y la rendición de cuentas.

Estos objetivos se persiguen a través del desarrollo de un buscador online de libre acceso que ofrece a la sociedad civil y también a la ciudadanía interesada una herramienta a través de la cual pueden bucear en las iniciativas parlamentarias sobre sus temas de interés.

La XIV Legislatura puede consultarse desde hoy en nuestra webLa XIV Legislatura puede consultarse desde hoy en nuestra web

La tecnología ‘escrapea’ de manera automática la web del Congreso, obtiene los textos completos de todas las iniciativas para luego ordenarlas en una base de datos, clasificarlas por tipo y etiquetarlas temáticamente de acuerdo a una base de conocimiento creada ad hoc para cada tema y estructurada en forma de diccionarios temáticos. Este proceso es automático y se actualiza todas las noches. Una vez clasificada y etiquetada la información se ofrece a través de un buscador online, permitiendo a los usuarios realizar búsquedas específicas por tema, grupo parlamentario, tipo de iniciativa, si ha sido aprobada o rechazada, etc.

TiPi permite dar seguimiento a la actividad parlamentaria en 22 temáticas socialesTiPi permite dar seguimiento a la actividad parlamentaria en 22 temáticas sociales

CIECODE actualiza la herramienta de manera permanente, adaptándola a las nuevas formas del lenguaje, a la aparición de nuevos términos y expresiones, a las sugerencias y necesidades de las personas usuarias e incluso, como se ha visto aquí, a la incorporación de nuevas temáticas.

Toda la información sobre TiPi Ciudadano y sobre el resto de herramientas tecno-ciudadanas de CIECODE está disponible en: www.politicalwatch.es.

Relacionados

TiPi se hace mayor

TiPi se hace mayor

Cuando una tecnología cívica alcanza la madurez