Democracia

Vigilancia ciudadana para una sociedad mejor
Democracia

El mundo es hoy más democrático que nunca. Sin embargo, a nivel global se erosionan las democracias en cuanto a su funcionamiento y a su calidad. Los retrocesos en libertades civiles, se suman a un profundo desencanto por parte de la ciudadanía que ve cómo se suceden las crisis económicas, los casos de corrupción, suben las tasas de desempleo y aumentan las desigualdades. Todo ello coincide con la reaparición de movimientos nacionalistas y xenófobos, la polarización en los discursos políticos, las fake news, y porqué no, una pandemia global.

Por todo ello, desde Political Watch creemos que estamos en un momento de inflexión donde es necesario avivar y renovar los valores democráticos con el objetivo de diseñar modelos de democracia que se ajusten a los retos y a la realidad en la que vivimos.

Así, trabajamos por la construcción de un modelo democrático inclusivo, justo y sostenible, donde la participación ciudadana sea la norma y la clase política esté sometida al escrutinio constante de la ciudadanía, con gobiernos abiertos y capaces de responder a los diferentes retos globales de nuestra era.

La importancia de la transparencia: información y datos, públicos y accesibles

Trabajamos en la promoción de un Estado abierto y transparente, que brinde un acceso fácil y completo a la información y los datos públicos sobre el trabajo que realiza. Para ello desarrollamos herramientas tecnológicas que acerquen el Estado a la ciudadanía, a la vez que nos aliamos con otras organizaciones y colectivos en la demanda de mayor transparencia y accesibilidad.

No hay democracia sin una ciudadanía activa y vigilante

Ningún estado es abierto sin una ciudadanía activa y reivindicativa de sus derechos. Trabajamos para concienciar y empoderar a la ciudadanía para que cumpla su rol esencial en la vigilancia de la clase política, para exigir rendición de cuentas y el cumplimiento de los compromisos contraídos.

La rendición de cuentas como impulso a la democracia

Creemos que la rendición de cuentas por parte de la clase política es una parte esencial de la democracia, ya que permite a la ciudadanía conocer y evaluar la labor de sus representantes. Por esta razón vigilamos a los políticos y en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, impulsamos campañas para demandar a la clase política una comunicación permanente, transparente y honesta con la ciudadanía.

Incidencia pública

Si queremos cambiar el modo de hacer política, tenemos que innovar en la forma de hacer incidencia.

Frente a las prácticas de lobby tradicional, la incidencia pública plantea una nueva forma de influir – más abierta y transparente – desde la sociedad civil en los procesos de toma de decisión. Con nuestros proyectos de incidencia, buscamos que los representantes políticos se comprometan públicamente con las propuestas y reivindicaciones sociales, para exigir luego que cumplan lo comprometido. En ellos, sin evitar la crítica, nos centramos en las propuestas constructivas de mejora, pero asegurando que los incumplimientos de compromisos tengan un coste público.

Proyectos

Plataformas ciudadanas, herramientas de monitoreo parlamentario y campañas de incidencia pública. Todo ello basado en tecnologías cívicas.
Jóvenes Vigilantes

Jóvenes Vigilantes

Vigilancia y monitoreo ciudadano de los compromisos políticos desde la juventud
Ver proyecto
#ColeSeguro

#ColeSeguro

Análisis y monitoreo de las medidas de seguridad implementadas en los centros educativos de España ante el COVID
Ver proyecto
Congreso 2030 Paraguay

Congreso 2030 Paraguay

Herramienta online de seguimiento de la actividad legislativa paraguaya en clave de Agenda 2030
Ver proyecto
Open Manifesto Project

Open Manifesto Project

Estándar abierto para programas electorales que facilita su comprensión y la rendición de cuentas a la ciudadanía
Ver proyecto
Parlamento 2030

Parlamento 2030

Herramienta de seguimiento de actividad parlamentaria española relacionada con la Agenda 2030.
Ver proyecto
Poletika

Poletika

Plataforma de organizaciones de la sociedad civil centrada en la vigilancia y presión a la clase política para promover una sociedad más justa y menos desigual
Ver proyecto
TiPi Ciudadano

TiPi Ciudadano

Herramienta on-line de transparencia, acceso a información y rendición de cuentas centrada en el seguimiento de la actividad parlamentaria española
Ver proyecto

Investigaciones

Consultar todas

democracia ciudadania activa

Que no haya sido en vano: Guía de preguntas para construir otro mundo posible tras el COVID-19

Aporte de un capítulo sobre democracia real y nuevas formas de participación ciudadana
Descargar

Blog

Ir al blog