Se acerca el 8 de marzo y cada año tenemos el mismo debate en Political Watch. Que mejor calladas que decir tonterías. Que qué vamos a aportar nosotras (y nosotros) a un día siempre lleno de contenidos necesarios y también de oportunistas del #PinkWashing. Y siempre elegíamos el silencio, que es también una manera de hablar.
Pero este 8M nos hemos mirado hacia adentro y hemos decidido que podemos mostrarnos también hacia afuera. Y nos ha parecido que la práctica diaria es lo que construye el feminismo que necesitamos. Como organización social que somos y por la misión de regeneración democrática que tenemos, creemos que la igualdad de oportunidades no puede ser un adorno ni un lazo en la web. Practicamos el feminismo “de diario” y en días como hoy, también el de las grandes ocasiones.
En esta empresa hay un jefe, no nos vamos a engañar, pero entrenamos la toma de decisiones horizontal, y eso es muy feminista. Creemos en la ética del cuidado y en el apoyo mutuo (si es que Kropotkin tendría que haber sido mujer…).
Anteponemos el interés colectivo al individual y evitamos rigideces que suelen castigar siempre a quien cuida y a quien arrastra la carga mental (Si no conoces a @emma_clit, ya estás tardando)
Las personas y las entidades -físicas o jurídicas- somos seres sociales; no podemos vivir en el aislamiento. La vida es solo una: una ruptura de pareja o la enfermedad de un hijo te afectarán en el trabajo igual que un jefe tóxico o un trabajo estresante te dejarán sin dormir. En Political Watch hemos decidido cuidar en el trabajo para cuidar la vida.
Apostamos por la colaboración frente a la competición y reconocemos que las emociones no nos debilitan, sino que nos hacen humanas y mejores. Todo lo que merece la pena en la vida emociona.
Y aunque las mujeres facturen (o sean empleadas que cobren a fin de mes decentemente), nos parece que el éxito es, sobre todo, vivir bien y tratarnos aún mejor.
Feliz y reivindicativo 8 de marzo 💪🏽
Imagen de portada: Foto de Gayatri Malhotra en Unsplash.