**
Los datos pueden servir para todo o para nada, pero para lo que casi siempre sirven es para abrir una conversación. Así que #HablemosdePobreza
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra cada 17 de octubre, desde Political Watch hemos analizado las iniciativas parlamentarias relacionadas con este tema, para poder empezar a hablar con evidencias sobre la mesa. Y hemos detectado que solo el 20% de las 15.000 iniciativas presentadas en lo que llevamos de legislatura tiene que ver con pobreza (aunque un 76% son preguntas parlamentarias).
Y contra lo que pudiera parecer, hay cierto grado de consenso entre los grupos políticos. Resulta que el 48% de las iniciativas aprobadas en las comisiones han sido impulsadas por el Grupo Popular. Aunque en el Pleno las cifras se invierten: casi el 70% de las que se aprueban las firma el PSOE. La atención mediática es la que marca la diferencia.
Lo que buscábamos con este estudio era demostrar que la modesta presencia de la pobreza en la agenda parlamentaria contrasta con las preocupaciones de la población, en las que la lucha contra las desigualdades sociales sigue muy alta, según reflejan encuestas recientes del Eurobarómetro y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Cuestiones que, sin embargo, están muy alejadas de los debates políticos y de la agenda mediática actual.
Contamos nuestros hallazgos en un acto organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) -que nos encargó esta investigación- en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con la participación del ministro Pablo Bustinduy.
La investigación ha cruzado la actividad parlamentaria del Congreso y del Senado en la presente Legislatura con una serie de temáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre ellas el derecho a la vivienda, la garantía de ingresos, empleos dignos, el acceso a servicios públicos y a una alimentación de calidad, o un sistema fiscal justo.
La investigación ha detectado cómo temas de gran relevancia -la erradicación de la pobreza extrema y la perspectiva de género en la reducción de la pobreza-, están prácticamente ausentes de las iniciativas y no se mencionan en ningún Real Decreto Ley. En el caso de cuestiones como la inclusión social, económica y política y la igualdad de oportunidades aparecen en las iniciativas legislativas de manera tangencial, es decir, no representan un papel central, simplemente son mencionadas.
💡 El ministro anunció durante el acto la aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza “en los próximos meses”, pero pidió a la sociedad civil que no deje de empujar para conseguirlo.
¿Sabías que? Si se eliminasen todas las ayudas y prestaciones -incluidas las pensiones de jubilación y supervivencia-, 10,8 millones de personas en todo el país entrarían en situación de pobreza. (Lo contó Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, y está documentado en el XIV Informe 'El Estado de la Pobreza. Pobreza y Territorio. Comunidades autónomas y Europa')