Luces y sombras del nuevo Plan de Parlamento Abierto del Congreso

Luces y sombras del nuevo Plan de Parlamento Abierto del Congreso

  • Lo mejor: se regula por fin la actividad de los grupos de presión
  • Lo peor: se queda fuera la obligación del Gobierno de rendir cuentas sobre los mandatos de Proposiciones de No de Ley y mociones aprobadas, una de las grandes sombras del Plan

La aprobación ayer del primer Plan de Parlamento Abierto es una buena noticia para la democracia española. Impulsado desde la Mesa del Congreso de los Diputados, es un programa novedoso de reformas que, aunque no es perfecto, permitirá acercar el Congreso a la ciudadanía. Lo aprobado trae avances significativos en transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Así lo valoramos desde Political Watch, una de las organizaciones que lleva años presionando para conseguir esta regulación, dentro de la coalición Ampliando Democracia.

Destaca la apuesta decidida por la regulación de la actividad de los lobbies, clave para asegurar que la participación en los asuntos públicos se da en condiciones de igualdad, así como la publicación de la huella legislativa, que favorece la trazabilidad de las normas que afectan a nuestro día a día.

Por contra, una de las grandes sombras del Plan es que no exige al Gobierno rendir cuentas sobre el cumplimiento de las cuestiones a las que las Proposiciones de No de Ley y mociones aprobadas en el Congreso le instan.

En materia de transparencia, el Plan promete también mejorar el sistema de información del Congreso para hacerlo accesible a personas con discapacidades visuales y auditivas.

Sobre participación, el documento es poco ambicioso. Los espacios de diálogo con sociedad civil que contempla no son suficientes y no hay un compromiso de someterse a una auditoría externa que evalúe los avances de este acuerdo.

Apoyamos la apertura de un proceso en la Comisión de Calidad Democrática para que la gente tenga más poder decisión sobre las leyes y políticas públicas que les afectan. Esperamos que ese trabajo en Comisión se materialice en propuestas concretas para abrir las puertas de la Cámara, que permitan el establecimiento de canales permanentes de participación.

“Este no es un asunto por el que enfrentarse en la arena política; es un asunto clave para la mejora de las instituciones y debe aplicarse ahora con un apoyo social y político amplio. Nos va la democracia en ello”, concluye Javier Pérez, director de Political Watch.

Relacionados

Pistoletazo de salida de Ampliando Democracia

Pistoletazo de salida de Ampliando Democracia

La capacidad que las políticas públicas van a tener para dar respuesta audaces y transformadoras a los retos y necesidades de las sociedades actuales en un contexto tan complejo, incierto e interconectado como el del siglo XXI va a depender de un factor clave: la capacidad de nuestras democracias de encontrar nuevas y mejoradas formas de que la ciudadanía participe de forma activa en los procesos de toma de decisión.
Qué Hacen Los Diputados: Acercando el control parlamentario a la ciudadanía

Qué Hacen Los Diputados: Acercando el control parlamentario a la ciudadanía

El pasado 10 de marzo relanzamos el proyecto Qué Hacen los Diputados manteniendo el espíritu del proyecto original e incorporando todas las innovaciones de nuestras herramientas de seguimiento parlamentario como TiPi Ciudadano.Con motivo de este lanzamiento, organizamos un evento que reunió a multitud de personas relevantes.

Usamos Google Analytics para conocer el impacto de nuestros proyecto e investigaciones en el ecosistema digital, con el objetivo de seguir mejorando y adaptándonos a un mundo cada vez más cambiante. Con este formulario te solicitamos tu consentimiento de uso.