Plan de Acción para la Democracia: Carencias y avances limitados

Plan de Acción para la Democracia: Carencias y avances limitados

  • Son positivas la regulación de lobbies y las sanciones por no publicar declaraciones de bienes, pero el plan es débil en materia de integridad y rendición de cuentas y nada ambicioso en participación ciudadana.
  • Sobre la reforma de la Ley Mordaza, es preciso esperar al alcance real de los cambios en el código penal.

Un plan necesario, pero con carencias y falta de participación y por eso, poco creíble. Este sería el resumen que las organizaciones especialistas en transparencia y buen gobierno hacen del Plan de Acción por la Democracia aprobado hoy en el Consejo de Ministros, que incluye 31 medidas. Es especialmente débil en materia de integridad y rendición de cuentas y claramente poco ambicioso en participación ciudadana.

“Es curioso que se diseñe un plan de esta naturaleza de forma tan poco democrática, sin participación de ninguna de las casi 40 entidades especializadas existentes”, señala Javier Pérez, director de Political Watch, recordando que el derecho de participación está recogido en el artículo 23 de la Constitución.

Los ministros portavoces han recogido algunas de las iniciativas que reclamaban las organizaciones que suscriben esta nota, detalladas en su manifiesto del pasado mes de julio, como las sanciones a los representantes públicos que no publiquen sus declaraciones de bienes. También se han anunciado medidas de protección de la libertad de expresión y de prensa, pendientes de desarrollo en reformas legislativas posteriores, lo que valoramos positivamente, considerando que estos derechos pueden estar siendo limitados en España actualmente, según el indicador internacional CIVICUS.

Respecto a la esperada regulación de los lobbies, “esta medida se ha anunciado por sucesivos gobiernos y ya se incluye en el V Plan de Gobierno Abierto y en el Plan de Recuperación y Resiliencia, sin que se haya puesto en marcha nunca”, recuerda el presidente de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), Carlos Parry. Tanto el informe del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) como el Informe sobre el Estado de Derecho de la UE han recomendado repetidamente a España avanzar en esta regulación, algo que ya están haciendo las instituciones Europeas (Parlamento, Consejo y Comisión Europea) y países como Francia y Alemania.

“En este plan no se menciona el reconocimiento del acceso a la información como un derecho fundamental que debe ser recogido como tal en la normativa española. Sin ese pilar básico de la transparencia, es difícil avanzar con solidez”, considera Carlos Cordero, de Access-Info Europe. “También es imprescindible abrir los registros de empresas y beneficiarios reales al público, investigadores y sociedad civil, con información reutilizable que permita realizar búsquedas”, añade.

No se han detectado mejoras sobre calidad normativa y seguridad jurídica, donde las organizaciones expertas creen necesario incluir límites al abuso del decreto-ley y evitar la aprobación normas que generen incertidumbre o incoherencias con otras existentes. Respecto a la desinformación, defienden que se publiquen los beneficiarios finales y las cuantías recibidas desde las campañas de publicidad institucional y cualquier otro recurso público.

Sobre la integridad y rendición de cuentas, es positivo que se estreche el cerco a quienes no publiquen las declaraciones de bienes, pero añadimos la necesidad de crear una oficina independiente y con capacidad para imponer sanciones a quienes incurran en conflictos de interés.

Finalmente, no hay menciones a la separación de poderes. Respecto a la cúpula del poder judicial, recordamos que es imprescindible tomar medidas efectivas para que los nombramientos se basen en criterios lo más objetivos posible. “Resulta crucial en una democracia que se refuercen los sistemas de contrapesos existentes para garantizar el equilibrio entre poderes, que cada institución cumpla su función y que los organismos de vigilancia puedan desarrollar su papel”, manifiestan desde Hay Derecho.

El manifiesto con todas las medidas propuestas por las organizaciones firmantes está disponible en el siguiente enlace.

Entidades firmantes

  1. Access Info
  2. Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI)
  3. Archiveros Españoles en la Función Pública
  4. Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA)
  5. Associació Ciutadania I Comunicació
  6. Asociación de Archiveros Gestores de Documentos de la Comunidad Valenciana
  7. Asociación de Prensa de Madrid
  8. Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)
  9. Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental
  10. Cámara Cívica
  11. Cátedra J.M Martín Patino de la Cultura del Encuentro
  12. Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV)
  13. Consejo de la Juventud de España
  14. Deliberativa
  15. Demos Lab
  16. Equipo Europa
  17. Federación de Consumidores y Usuarios (CECU)
  18. Federación de Sindicatos de Periodistas
  19. Fundación Alternativas
  20. Fundación Global Nature
  21. Fundación NovaGob
  22. Gobierno Transparente
  23. Greenpeace España
  24. Hay Derecho
  25. Hexagonal
  26. Marea Deliberativa
  27. OSOIGO
  28. Platoniq
  29. Political Watch
  30. Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA)
  31. Red de Abogadas y Abogados para la Defensa Ambiental (RADA)
  32. Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC)
  33. SEO/BirdLife
  34. Talento para el Futuro
  35. Xnet
  36. Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
  37. Fundación Haz
  38. Centro de Investigación en la Transparencia y Gobierno Abierto

Foto de Jaime Lopes en Unsplash

Relacionados

Pistoletazo de salida de Ampliando Democracia

Pistoletazo de salida de Ampliando Democracia

La capacidad que las políticas públicas van a tener para dar respuesta audaces y transformadoras a los retos y necesidades de las sociedades actuales en un contexto tan complejo, incierto e interconectado como el del siglo XXI va a depender de un factor clave: la capacidad de nuestras democracias de encontrar nuevas y mejoradas formas de que la ciudadanía participe de forma activa en los procesos de toma de decisión.
Qué Hacen Los Diputados: Acercando el control parlamentario a la ciudadanía

Qué Hacen Los Diputados: Acercando el control parlamentario a la ciudadanía

El pasado 10 de marzo relanzamos el proyecto Qué Hacen los Diputados manteniendo el espíritu del proyecto original e incorporando todas las innovaciones de nuestras herramientas de seguimiento parlamentario como TiPi Ciudadano.Con motivo de este lanzamiento, organizamos un evento que reunió a multitud de personas relevantes.