Democracia
El mundo es hoy más democrático que nunca. Sin embargo, a nivel global se erosionan las democracias en cuanto a su funcionamiento y a su calidad. Los retrocesos en libertades civiles, se suman a un profundo desencanto por parte de la ciudadanía que ve cómo se suceden las crisis económicas, los casos de corrupción, suben las tasas de desempleo y aumentan las desigualdades. Todo ello coincide con la reaparición de movimientos nacionalistas y xenófobos, la polarización en los discursos políticos, las fake news, y porqué no, una pandemia global.
Por todo ello, desde Political Watch creemos que estamos en un momento de inflexión donde es necesario avivar y renovar los valores democráticos con el objetivo de diseñar modelos de democracia que se ajusten a los retos y a la realidad en la que vivimos.
Así, trabajamos por la construcción de un modelo democrático inclusivo, justo y sostenible, donde la participación ciudadana sea la norma y la clase política esté sometida al escrutinio constante de la ciudadanía, con gobiernos abiertos y capaces de responder a los diferentes retos globales de nuestra era.
La importancia de la transparencia: información y datos, públicos y accesibles
Trabajamos en la promoción de un Estado abierto y transparente, que brinde un acceso fácil y completo a la información y los datos públicos sobre el trabajo que realiza. Para ello desarrollamos herramientas tecnológicas que acerquen el Estado a la ciudadanía, a la vez que nos aliamos con otras organizaciones y colectivos en la demanda de mayor transparencia y accesibilidad.
No hay democracia sin una ciudadanía activa y vigilante
Ningún estado es abierto sin una ciudadanía activa y reivindicativa de sus derechos. Trabajamos para concienciar y empoderar a la ciudadanía para que cumpla su rol esencial en la vigilancia de la clase política, para exigir rendición de cuentas y el cumplimiento de los compromisos contraídos.
La rendición de cuentas como impulso a la democracia
Creemos que la rendición de cuentas por parte de la clase política es una parte esencial de la democracia, ya que permite a la ciudadanía conocer y evaluar la labor de sus representantes. Por esta razón vigilamos a los políticos y en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, impulsamos campañas para demandar a la clase política una comunicación permanente, transparente y honesta con la ciudadanía.
Incidencia pública
Si queremos cambiar el modo de hacer política, tenemos que innovar en la forma de hacer incidencia.
Frente a las prácticas de lobby tradicional, la incidencia pública plantea una nueva forma de influir – más abierta y transparente – desde la sociedad civil en los procesos de toma de decisión. Con nuestros proyectos de incidencia, buscamos que los representantes políticos se comprometan públicamente con las propuestas y reivindicaciones sociales, para exigir luego que cumplan lo comprometido. En ellos, sin evitar la crítica, nos centramos en las propuestas constructivas de mejora, pero asegurando que los incumplimientos de compromisos tengan un coste público.