Hace unos días que dio comienzo el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, un espacio anual de reunión donde todos los Estados del mundo rinden cuentas sobre los avances que se están realizando en materia de la implementación de la Agenda 2030 bajo el auspicio del ECOSOC. Este año España presenta nuevamente su Informe Nacional Voluntario con la novedad de la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible que planea poner en marcha en los años que quedan hasta 2030.
Desde Political Watch aprovechamos este espacio para presentar los avances y mejoras que hemos realizado en Parlamento 2030, una herramienta online de monitoreo parlamentario en clave de ODS que se puso en marcha en 2018 y que ha sido construida gracias a un convenio entre Political Watch y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
Esta herramienta nace para responder a una pregunta clave, ¿está el Congreso de los Diputados trabajando para poner en marcha y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030?, sabemos que el Congreso es la institución pública mejor posicionada para asegurar la coherencia con el desarrollo sostenible a través de las decenas de miles de iniciativas legislativas, leyes, planes públicos y presupuestos que se aprueban y sobre todo se negocian cada año.
Parlamento 2030 es una herramienta online y de uso libre y gratuito, que, a través de la extracción y clasificación automática de de la actividad parlamentaria, etiqueta todas las iniciativas presentadas en clave de los 17 ODS por medio de un sistema de etiquetado temático. Se trata de una tecnología innovadora que además se encuentra en constante actualización y mejora, y que además de contar con el apoyo del MAEUEC, ha sido validada y consensuada con multitud de organizaciones expertas en cada una de las temáticas que tratan los 17 ODS.
Quedan aún varios años para que la Agenda 2030 llegue a su fin, y quedan aún más retos por conseguir en tan poco tiempo. Por esta razón, desde Political Watch estamos convencidos de la importancia de seguir mejorando Parlamento 2030 y de seguir trabajando para que desde los distintos espacios de toma de decisiones se continúe apostando por conseguir la implementación de los ODS. Por ello en los próximos meses y años continuaremos actualizando la base de conocimientos que permite realizar el etiquetado en clave de ODS, para adaptarnos a los cambios en los discursos políticos y en el vocabulario relacionado con la Agenda. Pero también continuaremos realizando mejoras en la herramienta que permita que más personas de distintos contextos puedan utilizarla, y que la información que genere sea realmente útil para vigilar a la clase política y exigir los cambios necesarios para que se cumpla el principio de "No dejar a nadie atrás".