post.title

La década para la Acción necesita de herramientas de monitoreo parlamentario: Novedades en Parlamento 2030

Hace unos días que dio comienzo el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, un espacio anual de reunión donde todos los Estados del mundo rinden cuentas sobre los avances que se están realizando en materia de la implementación de la Agenda 2030 bajo el auspicio del ECOSOC. Este año España presenta nuevamente su Informe Nacional Voluntario con la novedad de la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible que planea poner en marcha en los años que quedan hasta 2030.

Desde Political Watch aprovechamos este espacio para presentar los avances y mejoras que hemos realizado en Parlamento 2030, una herramienta online de monitoreo parlamentario en clave de ODS que se puso en marcha en 2018 y que ha sido construida gracias a un convenio entre Political Watch y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Esta herramienta nace para responder a una pregunta clave, ¿está el Congreso de los Diputados trabajando para poner en marcha y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030?, sabemos que el Congreso es la institución pública mejor posicionada para asegurar la coherencia con el desarrollo sostenible a través de las decenas de miles de iniciativas legislativas, leyes, planes públicos y presupuestos que se aprueban y sobre todo se negocian cada año.

Parlamento 2030 es una herramienta online y de uso libre y gratuito, que, a través de la extracción y clasificación automática de de la actividad parlamentaria, etiqueta todas las iniciativas presentadas en clave de los 17 ODS por medio de un sistema de etiquetado temático. Se trata de una tecnología innovadora que además se encuentra en constante actualización y mejora, y que además de contar con el apoyo del MAEUEC, ha sido validada y consensuada con multitud de organizaciones expertas en cada una de las temáticas que tratan los 17 ODS.

¿Pero cuáles son las mejoras que hemos realizado en el último año?

Mejoras técnicas

  • Una nueva interfaz, más intuitiva y moderna: hemos cambiado la apariencia de la web, ahora es mucho más fácil de utilizar, e incluye espacios específicos para cada ODS y también para los grupos parlamentarios, lo que permite ver de manera más sencilla las principales iniciativas presentadas por cada Grupo, por cada diputado o Diputada, y en relación con cada uno de los ODS.
  • Mejoras en las fichas de las iniciativas: hemos mejorado las visualizaciones de las fichas de cada una de las iniciativas, que además ahora pueden descargarse y compartirse de manera sencilla con todos tus contactos.

Vídeo resumen que muestra la nueva ficha de un grupo parlamentario

Escáner 2030, potenciado

  • Gracias a la colaboración con el MAEUEC (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España) y Actúa Innovació (Agencia de innovación e investigación para el desarrollo económico de Andorra) hemos realizado una serie de mejoras en el Escáner 2030 que ya están a disposición de todas las personas que quiera utilizarlo.

  • En primer lugar ahora es una herramienta independiente de Parlamento 2030, si bien está construida con la misma tecnología, se puede acceder a ella de manera directa.

  • Más y mejores visualizaciones de los resultados: Cada vez que uses el escáner, obtendrás una amplia variedad de visualizaciones que podrás descargar y compartir con tus contactos.

  • Guarda tus escaneos: Ahora además podrás guardar los resultados de tus escaneos y ahorrar tiempo en tus búsquedas, generando un enlace que podrás compartir de manera sencilla con quien quieras.

Vídeo resumen que muestra la nueva ficha de un grupo parlamentario

Mirando hacia el futuro

Quedan aún varios años para que la Agenda 2030 llegue a su fin, y quedan aún más retos por conseguir en tan poco tiempo. Por esta razón, desde Political Watch estamos convencidos de la importancia de seguir mejorando Parlamento 2030 y de seguir trabajando para que desde los distintos espacios de toma de decisiones se continúe apostando por conseguir la implementación de los ODS. Por ello en los próximos meses y años continuaremos actualizando la base de conocimientos que permite realizar el etiquetado en clave de ODS, para adaptarnos a los cambios en los discursos políticos y en el vocabulario relacionado con la Agenda. Pero también continuaremos realizando mejoras en la herramienta que permita que más personas de distintos contextos puedan utilizarla, y que la información que genere sea realmente útil para vigilar a la clase política y exigir los cambios necesarios para que se cumpla el principio de "No dejar a nadie atrás".

Créditos

Imagen de cabecera de Li-An Lim

Relacionados

CIECODE firma un convenio de colaboración con el MAUC

CIECODE firma un convenio de colaboración con el MAUC

El día de hoy hemos firmado un convenio de colaboración con el MAUC (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) con el objetivo de fomentar el cumplimiento y el monitoreo de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España.
 Monitoreo y seguimiento de los ODS de la mano de Parlamento 2030

Monitoreo y seguimiento de los ODS de la mano de Parlamento 2030

Desde su aprobación en 2015 por la Asamblea General de la ONU, la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas se ha convertido en las gafas con las que todos podemos, y deberíamos, mirar hacia el futuro.