Desde Political Watch, centro de investigación especializado en vigilancia ciudadana, damos la bienvenida al compromiso que hizo ayer público el presidente del Gobierno en el Congreso de presentar un paquete de medidas para mejorar la "calidad democrática" antes del final del verano.
Sin duda, esta mejora de la calidad democrática pasa por reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Esto sólo puede lograrse si las y los ciudadanos sienten que pueden “entrar” en el Parlamento y en los ministerios, en lugar de que su opinión se quede en la puerta. Deben, por tanto, poder participar de manera efectiva tanto en la toma de decisiones como en el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas. Sólo si la representación se complementa con la participación directa podremos conseguir la “buena democracia” que queremos.
Para que el Presidente no empiece desde cero, le proponemos las siguientes 10 medidas, extraídas en gran parte del trabajo de 15 organizaciones aglutinadas en el movimiento Ampliando Democracia:
El momento no puede ser más adecuado, justo cuando está redactándose el V Plan de Gobierno abierto 2024-2028 y cuando España va a co-presidir la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) a partir del próximo 1 de octubre, con el objetivo de impulsar unas instituciones más transparentes, participativas y que rindan cuentas a la ciudadanía.
Somos conscientes de que el reto es de una enorme dimensión, pero cualquier respuesta pasa, como mínimo, por este decálogo de propuestas. Por nuestra parte, nos ofrecemos a acompañar a las instituciones en el debate y puesta en práctica de estas medidas de una vez por todas.
Foto de Jaime Lopes en Unsplash