post.title

Mejorando la accesibilidad de los programas electorales

Desde que comenzamos los trabajos en **Open Manifesto Project** teníamos claro que la accesibilidad era la pieza clave de todo el proyecto. No nos podíamos permitir fallar en eso, tal y como los programas electorales a día de hoy ya hacen. Nuestro compromiso es su compromiso, es con la ciudadanía. Es acercar lo máximo posible a todas y todos el contrato con el que los partidos políticos se presentan a los comicios.

Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para llegar a las últimas elecciones generales de abril del 2019 pero nos fue imposible. Hicimos lo propio para llegar a las europeas, autonómicas y municipales, pero solo nos acercamos a estandarizar los programas de las europeas. No es fácil desde la sociedad civil articular este tipo de proyectos en tan poco tiempo. Pero que a nadie le quepa duda que lo intentamos.

Ahora, con la repetición de las elecciones generales en el Estado Español, se nos abre una nueva oportunidad de buscar esa accesibilidad deseada, de volver a hacer llegar los programas a todas las personas, de dárselo lo más mascaito posible para que tengan toda la información disponible a la hora de decidir a quién votar. No podemos desaprovechar esta oportunidad ni nosotros como miembros del proyecto ni la ciudadanía con la responsabilidad que ella tiene de exigir una clase política que afronte los retos globales que el planeta y la humanidad nos reclaman.

En Open Manifesto Project propusimos un formato, una forma de publicar las propuestas de los programas electorales centrándolas en la ciudadanía, solicitamos reuniones con los partidos (y con algunos las llevamos a cabo), buscamos que los partidos adoptasen el formato. Al mismo tiempo buscamos apoyo en la sociedad civil y los fuimos consiguiendo.

Lo siguiente fue transcribir los programas electorales de los partidos políticos de las elecciones europeas, generales y autonómicas, obligados en parte por el poco interés de los mismos por adoptar el estándar (nuestra propuesta de formato) en esta primera fase.

Con los programas electorales estandarizados empezamos a desarrollar **Analista Político Personal**, un asistente de voz que utiliza Google Home (Google Asistant) para generar una interfaz conversacional entre los programas y la ciudadanía. Y vaya que lo conseguimos, incluso nos dieron un premio a nivel europeo dentro del programa You4EU de innovación en participación ciudadana, en un evento celebrado en Zagreb la pasada semana.

APIApi Open Manifesto Project

Con el pensamiento puesto en la accesibilidad de la información, hemos desarrollado por último una **API** (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para que otros reutilizadores puedan construir sus propias aplicaciones al igual que nosotras hemos construido vuestro Analista Político Personal.

Con la API de Open Manifesto Project puedes, de forma sencilla, saber a qué comicios electorales estamos dando seguimiento, qué territorios incluímos y a qué partidos. Podrás también acceder a los programas electorales y a cada una de las propuestas de dichos programas, todo ello con un gran número de criterior de búsqueda ampliamente combinables.

Nos gustaría recordar que estamos abiertas a que la ciudadanía contribuya estandarizando programas electorales. Nos cuesta mucho llegar a nivel local por la gran cantidad de municipios que hay en el Estado Español. Así que si te animas y quieres ayudarnos proporcionando información sobre tu municipio estaremos encantados de recibirla, contrastarla e incluirla en el proyecto. El resto, es decir que los programas aparezcan en el Analista Político Personal y en la API, lo proporcionaremos nosotras.

Por último, mencionar que como organización deseamos que todo partido político que se presente a las Elecciones Generales del 10 de noviembre se sume y adopte nuestro estandar para facilitar el acceso de la ciudadanía a las propuestas electorales de cada uno de ellos. Los partidos podrán seguir publicando sus programas en PDF bonitos y con colores. Nosotras solo pedimos que lo publiquen además en nuestro formato para favorecer la accesibilidad informativa, tanto para la votación como para la rendición de cuentas. El resto lo proporcionaremos nosotras.

Para saber más accede a nuestra web o escríbenos a info@ciecode.es OMP

Relacionados

 Comparativa de Programas Electorales con TiPi Ciudadano

Comparativa de Programas Electorales con TiPi Ciudadano

El Scanner, la nueva utilidad de TiPi que permite realizar el etiquetado automático de cualquier texto según las 21 temáticas a las que damos seguimiento, nos abre nuevas posibilidades de análisis de documentos de acuerdo a su vinculación con las temáticas sociales.