post.title

Open Manifesto Project: nuestra apuesta por la accesibilidad electoral

Desde #PoliticalWatch llevamos 7 años analizando la política institucional en España, siguiendo de cerca las propuestas electorales de cada uno de los partidos políticos en temáticas sociales y de desarrollo sostenible a través, por ejemplo, de nuestra activa participación en plataformas de referencia como Polétika.

Con el objetivo de seguir profundizando en este análisis de la política, tan necesario en estos tiempos donde la información es un negocio, hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con la Cátedra de Tecnología Cívica y Empoderamiento (TCE), promovida por la Universitat Politècnica de València junto a la Delegació de Transparència i Govern Obert de la Diputació de València (ver nota de prensa).

Este acuerdo se materializa en la inversión de tiempo y recursos necesarios para la implementación de Open Manifesto Project. Éste pretende ser un estándar abierto para la elaboración de programas electorales centrado en la ciudadanía. Con este estándar abierto y estructurado permitiremos que las ciudadanas y ciudadanos identifiquen las temáticas abordadas (y excluidas) por los partidos políticos, analicen su contenido de forma rápida y sencilla, conozcan las posiciones políticas en dichas temáticas, realicen comparativas y establezcan conexiones entre distintos programas electorales. Todo ello desde un escenario abierto en el que se potencie la reutilización y el trabajo distribuido de análisis y seguimiento.

La colaboración entre ambas organizaciones para el fomento y desarrollo de tecnologías cívicas que faciliten el empoderamiento de la ciudadanía ya se remonta a varios años. En esta línea común de actuación seguiremos trabajando y buscando alianzas futuras como la que se abre en este momento para el desarrollo de Open Manifesto Project.

Relacionados

 Comparativa de Programas Electorales con TiPi Ciudadano

Comparativa de Programas Electorales con TiPi Ciudadano

El Scanner, la nueva utilidad de TiPi que permite realizar el etiquetado automático de cualquier texto según las 21 temáticas a las que damos seguimiento, nos abre nuevas posibilidades de análisis de documentos de acuerdo a su vinculación con las temáticas sociales.