post.title

Monitoreo y seguimiento de los ODS de la mano de Parlamento 2030

Desde su aprobación en 2015 por la Asamblea General de la ONU, la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas se ha convertido en las gafas con las que todos podemos, y deberíamos, mirar hacia el futuro. A través de esta agenda se establecen los objetivos que todos los países tenemos que esforzarnos por cumplir para avanzar hacia la resolución y mitigación de aquellos retos globales que hoy en día se consideran primordiales para construir un mundo más justo, equitativo y sostenible. Erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos tiene un plazo, el año 2030.

En España, el Congreso de los Diputados es la institución pública mejor posicionada para asegurar la coherencia con el desarrollo sostenible a través de los cientos de miles de leyes, iniciativas legislativas, planes públicos y presupuestos que se aprueban cada año. Con la llegada de la nueva legislatura y el primer Gobierno de coalición desde la vuelta de la democracia, lo lógico sería que, tanto el Gobierno como la oposición utilicen este nuevo comienzo como una oportunidad para incluir el enfoque de los ODS en su agenda. Pero ¿lo están haciendo? Esta pregunta es la que nos permitirá responder Parlamento 2030, una herramienta que clasifica de forma automática la actividad parlamentaria relacionada con los 17 ODS a través de un avanzado sistema de “etiquetado temático”.

Esta innovadora tecnología, desarrollada en el marco de un convenio entre CIECODE y el MAUC, permite a los usuarios navegar por la actividad parlamentaria nacional relacionada con los ODS a través de un buscador online, abierto y gratuito. Además de permitir analizar toda la actividad parlamentaria relacionada con un determinado ODS o meta, ofrece respuestas a preguntas esenciales para el seguimiento de la implementación de esta agenda pero cuya respuesta no es fácil de encontrar. Por ejemplo: ¿Qué ODS se ven afectados por determinadas iniciativas parlamentarias? ¿Quiénes son los diputados más activos en la implementación de la Agenda 2030 y quiénes no están aportando nada? ¿Cuáles objetivos o metas reciben una mayor atención por nuestra clase política y cuáles son los grandes olvidados?

Parlamento 2030 permite hacer un seguimiento de la actividad parlamentariaParlamento 2030 permite hacer un seguimiento de la actividad parlamentaria

Como consecuencia, Parlamento 2030 permite un seguimiento y rendición de cuentas ágil y eficiente del complejo entramado de problemáticas transversales, interconectadas y vinculadas que deben formar parte de cumplimiento de la Agenda 2030. Ello servirá para promover un debate público informado y de calidad en nuestro país sobre la respuesta política a los retos que plantea la Agenda y fortalecerá las capacidades de participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisión política. Ha sido diseñada para ser de utilidad tanto a la ciudadanía, como a la clase política, a la Administración Pública y a los medios de comunicación.

A través de Parlamento 2030 os intentamos facilitar el ser una parte activa en el seguimiento de la implementación de esta compleja y ambiciosa Agenda, ya que una ciudadanía informada y una clase política vigilada son pilares clave del camino hacia un desarrollo sostenible.

A partir de hoy es posible consultar toda la actividad parlamentaria que se produzca en esta XIV Legislatura. El proyecto se encuentra aún en versión beta, pero ya ofrece 12 de los 17 ODS. Lo iremos completando en las próximas semanas e irá revisándose y mejorando permanentemente durante el año 2020.

Relacionados