post.title

Qararuna: Contribuyendo a construir una sociedad civil activa en Jordania

Los proyectos de Political Watch continúan creciendo y siendo reconocidos en diferentes ámbitos. CIECODE ha sido invitado a colaborar con el proyecto Qararuna en Jordania como formador dentro de un programa de 30 meses dirigido a organizaciones de la sociedad civil del país.

El proyecto Qararuna (nuestra decisión) forma parte de un programa más amplio fomentado desde la Unión Europea con el objetivo de mejorar la calidad democrática en Jordania, y se ejecuta en conjunto con AECID como parte de su programa de cooperación delegada. Tiene una duración de 30 meses y tiene como objetivos propios el apoyar y reforzar el rol de la sociedad civil en la contribución a la gobernanza.

Uno de los ejes del proyecto consiste en un programa de formación de dos años con el objetivo de empoderar a la sociedad civil jordana a través de una serie de cursos de tres semanas de duración cada uno, que se irán impartiendo en distintas partes del país.

Los cursos tratarán diferentes temas de interés para las organizaciones de la sociedad civil, y se han organizado a través de distintos módulos de formación que cubren temáticas estratégicas que van desde participación política de mujeres, análisis de sistemas electorales, monitoreo y vigilancia ciudadana, evaluación de políticas públicas, hasta generación y consolidación de redes y alianzas desde la sociedad civil.

El Center for Strategic Studies, perteneciente a la Universidad de Jordania, será el encargado de gestionar el curso. A través de AECID se han puesto en contacto con nosotros por el interés en los proyectos de la línea de trabajo de Political Watch, en concreto aquellos proyectos que tienen por objetivo la vigilancia y el monitoreo desde la ciudadanía a la clase política y las instituciones gubernamentales.

Congresoqa

Desde CIECODE estaremos participando como formadores en 2 de los módulos del proyecto, “Herramientas políticas para la influencia política” y en el de “Herramientas políticas”. En el primero, se abordarán temas como las experiencias del Proyecto Avizor, el proyecto TiPi Ciudadano y Parlamento 2030, estos proyectos ponen el foco en la vigilancia y el monitoreo de las políticas públicas y la actividad del gobierno desde un enfoque de desarrollo sostenible, promoviendo la evaluación del trabajo de parlamentarios y gobernantes y generar acciones de incidencia a partir de los resultados.

En el segundo módulo, presentaremos experiencias como Polétika y del Open Manifesto Project. Ambos proyectos ponen el foco en la importancia del conocimiento ciudadano de la actividad política, en especial en momentos electorales, promoviendo acciones que fomenten el conocimiento de las promesas de campaña y contrastando la información suministrada desde los partidos con las acciones reales llevadas a cabo. Además la experiencia de Polétika tiene especial interés por tratarse de una plataforma de organizaciones de la sociedad civil con distintos puntos de vista y líneas de acción.

Nuestro objetivo como organización será, además de presentar nuestros proyectos y la experiencia de tratar temáticas como la vigilancia ciudadana y el monitoreo político, poder trabajar con las organizaciones en las temáticas que sean de su propio interés. Con la voluntad de compartir experiencias se presentarán casos reales que ocupen su atención a la vez que promover la colaboración entre iguales, aprovechando nuestros puntos en común se podrán generar sinergias y posibles acciones en conjunto.

La primera edición del curso será a fines de septiembre, seguidas de dos más durante este 2019. Estamos ansiosas de comenzar y felices por la oportunidad de difundir nuestros proyectos y los principios bajo los cuales trabajamos, como también de colaborar con otras organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda de una sociedad más justa.


Artículo originariamente firmado por nuestra compañera Irene Martín

Relacionados

¡Larga vida a Polétika!

¡Larga vida a Polétika!

Ayer publicamos junto con el resto de organizaciones, redes y plataformas de Polétika