post.title

Parlamento 2030 seleccionada por la OCDE como herramienta hacia el Gobierno Abierto

Logo Parlamento 2030

A través de su compromiso con el Gobierno Abierto y como parte de las recomendaciones de la OCDE sobre Gobierno Abierto aprobadas en 2017, la OCDE y el Open Government Partnership han seleccionado seis buenas prácticas de entre más de 50 propuestas a nivel global. Estas propuestas innovadoras, como Parlamento 2030, serán incluidas en su herramienta y publicaciones como referentes sobre las tendencias más relevantes en lo que al futuro del Gobierno Abierto se refiere.

El Gobierno Abierto es una apuesta clara para incorporar a la ciudadanía en los procesos de decisión de distintos órganos gubernamentales, facilitando el acceso a información y la participación en la elaboración de políticas públicas, caminando hacia un modelo de democracia de apropiación. Actualmente, el instrumento de referencia para la implementación del mismo a nivel global lo constituye el Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto). La Alianza, surgida en 2011, es una iniciativa multilateral a la cual están vinculadas setenta y nueve países y que tiene como fin de impulsar los principios de Gobierno Abierto.

Siguiendo los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación ciudadana que hemos venido desarrollando en PoliticalWatch desde su nacimiento, a través de proyectos como TIPI Ciudadano o Open Manifesto Project, Parlamento 2030 es una herramienta creada para rastrear, recopilar y ofrecer la información de Parlamentos nacionales relacionada con la Agenda 2030.

Splash de P2030

Parlamento 2030 supone una respuesta a la clara falta de disponibilidad de información accesible sobre la actividad parlamentaria y a la falta de mecanismos de rendición de cuentas de la clase política. Esto supone superar algunos retos de la naturaleza transversal de los ODS ya que, a través de un buscador online y un sistema de etiquetado automático, permite navegar por la actividad parlamentaria relacionada con los ODS. Basada en la tecnología de Tipi que actualmente está conectada con el Congreso de los Diputados del Estado español y siguiendo las bases de código abierto, esta tecnología puede ser adaptada y replicada por cualquier región o parlamento que pueda estar interesado.

Estas seis iniciativas seleccionadas por la OCDE y el Open Government Partnership serán votadas a lo largo de estos días. Las más votadas tendrán la oportunidad de acudir al evento de alto nivel de la OCDE que tendrá lugar a finales de 2019 en París para compartir . Os animamos a apoyarnos y votar a la iniciativa Parlamento 2030 hasta el 1 de julio en la web de la OCDE: http://www.oecd.org/gov/open-government-toolkit-navigator.htm


Artículo originariamente firmado por nuestra compañera Irene Martín

Relacionados

 Monitoreo y seguimiento de los ODS de la mano de Parlamento 2030

Monitoreo y seguimiento de los ODS de la mano de Parlamento 2030

Desde su aprobación en 2015 por la Asamblea General de la ONU, la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas se ha convertido en las gafas con las que todos podemos, y deberíamos, mirar hacia el futuro.