El pasado 1 de junio más de 40 organizaciones de la sociedad civil enviamos una carta a Patxi López, presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en respuesta a la habilitación por parte del Congreso de los Diputados de un nuevo canal de participación ciudadana a través de la creación de un buzón para recoger las sugerencias y propuestas que se quisieran remitir a la Comisión.
En ella, reconocíamos la iniciativa del Congreso como un paso positivo hacia una mayor apertura de la Cámara a la participación ciudadana. Sin embargo, señalábamos como imprescindible que se garantizase la publicidad oportuna y plena y el acceso a toda la información generada en la citada Comisión, incluida la información recogida a través de este nuevo canal de participación.
La publicidad de la información generada fruto de la actividad parlamentaria debe ser un principio rector incuestionable, sujeto únicamente a las excepciones estrictamente necesarias previstas por la ley. Un Congreso inclusivo, responsable, transparente, accesible y receptivo es clave en la construcción de una sociedad democrática madura y en el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, además de favorecer una ciudadanía activa, informada y crítica.
Hoy, 9 de junio, el presidente de la Comisión ha respondido a esta carta. En su respuesta, Patxi López agradece el interés por el nuevo canal de participación y reconoce la importancia de un tejido social exigente como requisito básico para el éxito de este tipo de iniciativas y para construir una sociedad más justa, libre y democrática. Además, anuncia la publicación de los informes y documentos aportados por las personas y organizaciones expertas que han ido compareciendo en la Comisión. En relación a la petición referida al nuevo canal de participación, Patxi López anuncia que se están valorando mejoras en los mecanismos para “recabar las iniciativas ciudadanas”, que podrán ser anunciadas en los próximos días.
Puedes ver la respuesta completa de Patxi López a continuación:
Carta
Por nuestra parte, continuaremos vigilando el cumplimiento de los avances anunciados y ofreciendo a la ciudadanía la información y análisis de lo que se trate, debata, proponga y decida en el seno de la Comisión de Reconstrucción.
Si quieres estar al día puedes suscribirte a nuestra newsletter.