RTVE 2030 es una web que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para medir el tiempo dedicado a la Agenda 2030 en la programación de RTVE y nos permite ver, una vez más, el valor añadido de las tecnologías cívicas como herramientas de innovación en la administración pública. Nace gracias a la colaboración entre Political Watch y el Área de Responsabilidad Social de RTVE.
RTVE 2030 es una web de consulta pública orientado al análisis de la programación de los siguientes canales de RTVE:
RTVE 2030 funciona gracias a la herramienta ‘Radar ODS’ que es la encargada de realizar la extracción diaria de todos los subtítulos publicados por RTVE y etiquetarlos de manera automática gracias a técnicas de inteligencia artificial para contabilizar el tiempo dedicado a cada uno de los ODS.
Las folksonomías empleadas por esta IA han sido elaboradas por Political Watch y tienen como punto de partida el trabajo y los desarrollos realizados para el proyecto Parlamento 2030 ejecutado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Partiendo de esta base, se ha realizado una fase de adaptación de dichas folksonomías al lenguaje empleado en los medios de comunicación.
En este proceso de adaptación fue necesario contar con la colaboración de personas expertas en cada uno de los ODS, para asegurar la precisión y corrección del contenido. Para ello colaboramos con la Red Española de Desarrollo Sostenible que puso a disposición del proyecto a su amplia red de entidades y personas expertas en cada una de las materias que componen la Agenda.
Por el momento están disponibles los datos de los programas a partir del 1 de enero de 2020, pero se espera en los próximos meses poder ampliar el contenido hasta el año 2015. La plataforma es dinámica debido a que su contenido se actualiza diariamente y a que está diseñada para incorporar de manera periódica los cambios provocados por nuevas formas de lenguaje o por novedades sociales, políticas o económicas. Por todo ello, se trata de una plataforma que se mantendrá en constante evolución y mejora.
Desde Political Watch estamos muy felices de poder presentar públicamente una nueva herramienta orientada a la difusión y al reconocimiento de la Agenda 2030 y de promover el uso público de tecnologías cívicas impulsadas desde la sociedad civil.