post.title

Usando Inteligencia Artificial para medir el compromiso de la televisión pública española con la Agenda 2030

RTVE 2030 es una web que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para medir el tiempo dedicado a la Agenda 2030 en la programación de RTVE y nos permite ver, una vez más, el valor añadido de las tecnologías cívicas como herramientas de innovación en la administración pública. Nace gracias a la colaboración entre Political Watch y el Área de Responsabilidad Social de RTVE.

RTVE 2030 es una web de consulta pública orientado al análisis de la programación de los siguientes canales de RTVE:

  • La 1: Primera Edición del Telediario (TD1), Segunda Edición del Telediario (TD2), ‘La Hora de La 1’, ‘Hablando Claro’, ‘Informe Semanal’ y ‘Comando Actualidad’.
  • La 2: ‘En Portada’, ‘Documentos TV’, ‘Objetivo Igualdad’, ‘La aventura del Saber’, La Noche Temática’, ‘Crónicas’, ‘Culturas 2’, ‘Aquí hay trabajo’, ‘Saber vivir’, ‘Agrosfera’ y ‘Para todos la 2’.
  • Canal 24 Horas: ‘Repor’, ‘Objetivo Planeta’, ‘Zoom Net’ y ‘Parlamento’.
  • Clan: ‘Aprendemos en Clan. El Debate’.

Animación de cómo funciona la web RTVE 2030

RTVE 2030 funciona gracias a la herramienta ‘Radar ODS’ que es la encargada de realizar la extracción diaria de todos los subtítulos publicados por RTVE y etiquetarlos de manera automática gracias a técnicas de inteligencia artificial para contabilizar el tiempo dedicado a cada uno de los ODS.

Las folksonomías empleadas por esta IA han sido elaboradas por Political Watch y tienen como punto de partida el trabajo y los desarrollos realizados para el proyecto Parlamento 2030 ejecutado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Partiendo de esta base, se ha realizado una fase de adaptación de dichas folksonomías al lenguaje empleado en los medios de comunicación.

En este proceso de adaptación fue necesario contar con la colaboración de personas expertas en cada uno de los ODS, para asegurar la precisión y corrección del contenido. Para ello colaboramos con la Red Española de Desarrollo Sostenible que puso a disposición del proyecto a su amplia red de entidades y personas expertas en cada una de las materias que componen la Agenda.

Por el momento están disponibles los datos de los programas a partir del 1 de enero de 2020, pero se espera en los próximos meses poder ampliar el contenido hasta el año 2015. La plataforma es dinámica debido a que su contenido se actualiza diariamente y a que está diseñada para incorporar de manera periódica los cambios provocados por nuevas formas de lenguaje o por novedades sociales, políticas o económicas. Por todo ello, se trata de una plataforma que se mantendrá en constante evolución y mejora.

Desde Political Watch estamos muy felices de poder presentar públicamente una nueva herramienta orientada a la difusión y al reconocimiento de la Agenda 2030 y de promover el uso público de tecnologías cívicas impulsadas desde la sociedad civil.

Relacionados

 Comparativa de Programas Electorales con TiPi Ciudadano

Comparativa de Programas Electorales con TiPi Ciudadano

El Scanner, la nueva utilidad de TiPi que permite realizar el etiquetado automático de cualquier texto según las 21 temáticas a las que damos seguimiento, nos abre nuevas posibilidades de análisis de documentos de acuerdo a su vinculación con las temáticas sociales.
Qué Hacen Los Diputados: Acercando el control parlamentario a la ciudadanía

Qué Hacen Los Diputados: Acercando el control parlamentario a la ciudadanía

El pasado 10 de marzo relanzamos el proyecto Qué Hacen los Diputados manteniendo el espíritu del proyecto original e incorporando todas las innovaciones de nuestras herramientas de seguimiento parlamentario como TiPi Ciudadano.Con motivo de este lanzamiento, organizamos un evento que reunió a multitud de personas relevantes.
A un año del proyecto Political Watch COVID-19: Vigilancia e incidencia durante el confinamiento

A un año del proyecto Political Watch COVID-19: Vigilancia e incidencia durante el confinamiento

El impacto de la pandemia del COVID-19 a nivel social y económico es ya indiscutible, sin embargo, hace poco más de un año, aún en confinamiento estricto, el Congreso de los Diputados de España creó la Comisión para la ‘Reconstrucción Social y Económica’, que en tiempo récord tuvo que debatir y definir los grandes lineamientos en materia de salud, economía, políticas sociales y cooperación con la Unión Europea para salir de la crisis que ya se venía venir.