El impacto de la pandemia del COVID-19 a nivel social y económico es ya indiscutible, sin embargo, hace poco más de un año, aún en confinamiento estricto, el Congreso de los Diputados de España creó la Comisión para la ‘Reconstrucción Social y Económica’, que en tiempo récord tuvo que debatir y definir los grandes lineamientos en materia de salud, economía, políticas sociales y cooperación con la Unión Europea para salir de la crisis que ya se venía venir.
Esta comisión se subdividió en cuatro Grupos de Trabajo, Reactivación Económica, Unión Europea, Sanidad y Salud Pública y Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. Cada uno de ellos definió una lista de temas a tratar en los meses que durase la Comisión y publicaron un dictamen final a ser aprobado por el Congreso de los Diputados.
En ese marco nace el proyecto Political Watch COVID-19 con los objetivos de:
El proyecto fue ejecutado por Political Watch (entonces CIECODE) junto a la Fundación PorCausa y estuvo activo entre el 7 de mayo de 2020 fecha de inicio de los trabajos de la Comisión, hasta el 21 de julio, fecha en la que se el dictamen final se debatió y votó en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Se trató de un proyecto muy intenso en horas de trabajo, innovación tecnológica y toma de decisiones rápidas para ir haciendo frente a una realidad cambiante y a los propios cambios que se fueron sucediendo en la Comisión.
Con el objetivo de ofrecer a la sociedad civil y a la ciudadanía toda la información relevante y de calidad fundamentalmente de lo que sucedía en el Congreso de los Diputados, Political Watch hizo un seguimiento de la actividad en la comisión de una manera radical, aplicando las últimas técnicas informáticas en el desarrollo del trabajo.
La realidad al iniciar el proyecto era compleja. El Congreso de los Diputados suele publicar los diarios de sesiones (las transcripciones) de las Comisiones con un decalaje de, al menos, una semana. La importancia de la inmediatez es indiscutible en la arena política, y especialmente en la labor de una Comisión que sólo iba a trabajar durante dos meses. Ese decalaje era, por tanto, una desventaja para las organizaciones que quisieran realizar campañas de incidencia y no pudieran ver todas las sesiones en vivo (cada uno de los grupos de trabajo se reunía dos veces por semana al menos con sesiones maratonianas de más de 6 horas de duración). En este sentido, la capacidad de poder analizar y dar respuesta a las intervenciones y comparecencias de las personas expertas y diputados era clave.
Por ello, en un primer momento del proyecto se construyó un programa informático para hacer públicas las transcripciones el mismo día, solo dos horas después de que las personas comparecientes hubieran hecho su exposición.
Este programa partía de las emisiones en vivo del Congreso de los Diputados, publicadas en una página con todas las comparecencias e intervenciones que se iban desarrollando en cada sesión.
El primer paso para dar seguimiento a las sesiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica fue crear una hoja de cálculo colaborativa en la que llevar todo el control de avances de cada sesión. En ella aparece una primera pestaña con el registro de cada sesión (número y url) y luego una pestaña por cada día que se celebre.
Es en esa pestaña de seguimiento diario donde se vuelcan en tiempo real todas las intervenciones que se produzcan junto con el enlace a su video en formato MP4. ¿Cómo conseguir ese tiempo real en la escaleta de intervenciones? Con una aplicación que extrae de manera automática dicha información del Congreso; la técnica que utilizamos para ello es conocida como web scraping.
ffmpeg -i intervencion.mp4 -ac 1 intervencion.flac
Una vez está listo el audio de la intervención, se subía a Internet para que sirva como entrada del proceso final: Speech to Text (STT). Este STT lo podemos encontrar dentro de la nube de Google como mecanismo de transcripción automática. Su funcionamiento se basa en técnicas de aprendizaje automático, más concretamente redes neuronales. Lo que viene a llamarse Inteligencia Artificial, solo que al servicio del ciudadano.
Este proceso en un inicio se llevaba adelante para cada una de las reuniones de la Comisión, sin embargo, a las pocas semanas de iniciado el proceso, el propio Congreso decidió, por primera vez, acelerar el proceso de publicación de las transcripciones, lo que supuso un hito en su historia y un avance en transparencia, reduciendo los tiempos de más de una semana a poco más de uno o dos días. Ante esta mejora, desde el proyecto se decidió continuar con las transcripciones, pero solo de las comparecencias más relevantes (ministros y ministras, personalidades destacadas en cada temática, etc), con el objetivo de continuar brindando una información casi a tiempo real a las organizaciones interesadas, para quienes dos días seguía siendo una espera larga.
Para cumplir con el objetivo propuesto de ofrecer información y contenidos de calidad a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía se elaboraron una serie de contenidos y materiales, en principio para cada sesión y, tras el cambio en la forma de publicación de las transcripciones, para las sesiones en las que hubieran comparecencias de ministros y ministras y personalidades destacadas de las temáticas.
Estos contenidos y materiales fueron:
Finalizado el primer mes de trabajo de la Comisión, se anunció un importante avance en la promoción de la participación ciudadana, cuando desde el Congreso se tomó la decisión, por primera vez en su historia, de habilitar un buzón ciudadano donde podían enviarse sugerencias y propuestas relacionadas con el trabajo de la Comisión. Sin embargo, desde Political Watch consideramos en su momento que la habilitación de este buzón no era suficiente, puesto que en un principio todas esas propuestas no iban a ser publicadas de ninguna forma.
Por ello desde Political Watch dirigimos una carta a la presidencia de la Comisión, cargo que ocupaba en ese momento el diputado socialista Patxi López, para que todas esas propuestas ciudadanas fueran publicadas de alguna manera por el Congreso, ya que consideramos imprescindible que toda la información relativa a esta comisión se hiciera pública.
Esta carta contó con el apoyo de casi 40 organizaciones de la sociedad civil española, y recibió no solo respuesta de Patxi López sino que además se aceptó la demanda y las propuestas fueron publicadas en la web del Congreso, es cierto que de una manera muy poco ‘amigable’ en términos de análisis, pero fue aún así una gran victoria para todas las organizaciones que luchan desde hace años por la transparencia y el acceso a la información en España.
Además, para permitir a la ciudadanía, medios de comunicación y otras organizaciones el acceso y análisis de las propuestas enviadas, desarrollamos un dashboard o panel de análisis de todas las propuestas remitidas a la Comisión, utilizando las tecnologías de etiquetado automático de TIPI Ciudadano y Parlamento 2030.
Como cierre del proyecto, se realizó un Coloquio online que fue retransmitido en vivo para debatir las principales conclusiones del dictamen y los posibles resultados de su debate en el Pleno, que se realizaba ese mismo día.
Contamos en la moderación con Pablo García, periodista de PorCausa que fue parte del proyecto y entre los ponentes con:
El cierre del evento estuvo a cargo de Irene Martín, Investigadora de Political Watch, en el debate se realizó un análisis de las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo de la Comisión, el denominador común fue la sensación de ‘decepción’ y de oportunidad perdida que tuvieron la mayoría de las organizaciones que estuvieron dando seguimiento a la Comisión, y sobre todo la falta de concreción ante una gran cantidad de retos que ya existían y que se vieron profundizados por la pandemia.
Fueron casi dos meses y medio de trabajo intenso por parte del equipo de Political Watch junto a PorCausa, y sobre todo de muchos aprendizajes ya que se trataba de uno de los primeros proyectos de Political Watch centrados fuertemente en la incidencia, trabajando de manera directa y no a través de coaliciones como si lo habíamos hecho por ejemplo como miembros de la plataforma Polétika.
Las principales conclusiones y lecciones aprendidas de este proyecto, muchas de las cuales continuamos poniendo en práctica, fueron:
Para finalizar, tanto la tecnología como muchos de los materiales generados para este proyecto pudieron ser reutilizados para responder a necesidades particulares de distintos actores, este fue el caso de un encargo particular relacionado con la presencia de temáticas como la despoblación y el reto demográfico en el dictamen final de la Comisión, encargo realizado por el gabinete de la Ministra Teresa Ribera del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para lo cual elaboramos un análisis del texto utilizando la tecnología de TIPI Ciudadano y visualizaciones que permitieran una mejor comprensión de la información. En la misma línea realizamos un análisis para ECODES, centrado en la presencia de palabras clave relacionadas con la transición ecológica y la crisis climática tanto en los grupos de trabajo, como en el dictamen y en las propuestas ciudadanas. Todo este análisis fue publicado tanto por ECODES como por la plataforma Por una Recuperación Sostenible.