¿Cuál es el estado de la democracia en Europa? ¿Qué pueden hacer los jóvenes para mejorarla? ¿Qué desafíos y oportunidades plantea la tecnología para nuestros sistemas políticos? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en el Foro Europeo de la Coalición Global por la Democracia, que se celebrará en Barcelona el próximo 12 de marzo.
Organizado por Political Watch y la Global Democracy Coalition, el foro europeo es el paso previo a la tercera Cumbre Mundial por la Democracia que tendrá lugar en Corea del Sur entre el 18 y el 20 de marzo, bajo el lema “Democracia para las generaciones futuras”. Ejerce como anfitrión el ayuntamiento de Barcelona, ciudad designada este año como Capital Europea de la Democracia.
Uno de los grandes temas de debate será cómo las generaciones más jóvenes perciben la democracia, interactúan con la tecnología y se enfrentan al desafío de la desinformación. En las mesas del día 12 participarán, por ejemplo, Ismael Páez Cívico, de la Organización Europea de la Juventud, la ucraniana Daryna Onyshko, coordinadora de juventud de la organización Community of Democracies, o Urban Strandberg, co-fundador del International Youth Think Tank.
Las sesiones del foro analizarán también los riesgos que sufre el modelo democrático en Europa -como la polarización política- y cómo la tecnología puede contribuir a mejorar nuestra democracia en un mundo donde priman los monopolios tecnológicos. Aportarán a la conversación ponentes como el representante del gobierno de Bélgica, país que va a organizar una asamblea ciudadana sobre inteligencia artificial; Carol Romero, de Decidim, una plataforma digital de ciudadana para personas e instituciones, que usa tecnología libre y segura o Tamara Tachynska, creadora de la app Qela, que facilita la gestión de campañas y grupos de voluntariado.
Más información en gdc-forum-europe.politicalwatch.es