
8M: analizamos la actividad del Congreso en defensa de los derechos de las mujeres.
El Grupo Parlamentario Socialista destaca a la cabeza de las 132 iniciativas sobre igualdad de género que se han presentado en el Congreso en lo que llevamos de legislatura. Ha planteado 34. Le siguen el Grupo Mixto y Sumar, con 23 cada uno. El grupo mayoritario en la Cámara, el Popular, sólo logra la medalla de bronce, con 22 iniciativas. El Gobierno ha planteado 14, Vox siete y los republicanos, cuatro.
Son los resultados que arroja QuéHacenLosDiputados, una herramienta online de vigilancia política creada por la organización Political Watch. Con el horizonte del 8 de marzo, hemos analizado todo el trabajo del Congreso en esta materia, centrándonos en las propuestas legislativas y en las de orientación política, que son las que más peso tienen en la vida parlamentaria. Hemos dejado fuera las iniciativas de control; básicamente preguntas orales y escritas al Gobierno, para no distorsionar el análisis.
“Lo que vemos es que el tamaño de un grupo político no determina la intensidad de su actividad parlamentaria, al menos en lo que se refiere a los derechos de las mujeres”, concluye Belén Agüero, directora de investigación de Political Watch. “Por el contrario, son bancadas pequeñas y medianas, como la del Grupo Mixto o Sumar, con apenas 8 y 27 diputados respectivamente, los que marcan la agenda política en este tema, mientras que otros más grandes y -teóricamente- con más capacidad de producción normativa ocupan una posición discreta”, resume.
Si las agrupamos por tipología, la abrumadora mayoría, el 80% son Proposiciones No de Ley (PNL), que suman 105. El 10% son Proposiciones de Ley presentadas por los grupos parlamentarios y el 9% proyectos legislativos del Gobierno.
Por el estado en el que se encuentran, el 67% de las iniciativas parlamentarias están en tramitación (ascienden a 89) y cerca del 25% han sido ya aprobadas.
Entre las más destacadas que siguen en trámite destaca la Ley de Familias, que lleva más de un año en curso, desde el 29 de febrero de 2024. Este Proyecto de Ley tiene un fuerte enfoque en la igualdad de género, puesto que promueve la corresponsabilidad en los cuidados y apuesta por la protección de las mujeres dentro de los distintos modelos familiares, como las familias monoparentales, principalmente encabezadas por ellas. En términos económicos, la iniciativa busca reducir la desigualdad de género mediante medidas de apoyo a la crianza, como la "renta crianza" para familias con menores de tres años, y prevé protecciones laborales para evitar la discriminación por maternidad. Asimismo, responde a compromisos internacionales en materia de igualdad.
De las rechazadas, la más polémica es la relacionada con la prostitución, asunto que genera un profundo debate en el movimiento feminista. La propuesta estrella fue la Proposición de Ley Orgánica para prohibir el proxenetismo, debatida en el Pleno del Congreso y finalmente rechazada el 21 de mayo de 2024, con 122 votos a favor del PSOE y parte Grupo Mixto, 184 en contra de PP, SUMAR, ERC, Junts, Bildu y PNV y las 36 abstenciones de VOX y 4 representantes del Grupo Mixto, incluyendo a Ione Belarra, de Podemos. El argumento de quienes votaron en contra es que una propuesta sólo punitiva no será útil a las mujeres sin ofrecer alternativas laborales y de protección social.
Y entre las aprobadas, la reciente renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que modifica la Ley Orgánica 1/2004. El acuerdo en este caso fue mayoritario, demostrando que la protección frente a la violencia es todavía una de las políticas que logra mayor consenso en tiempos de polarización. Obtuvo el 90.57% de los votos a favor y solo el 9.43% en contra, los de los representantes de Vox.
QueHacenLosDiputados.es es una herramienta que utiliza tecnologías de web-scraping y procesamiento del lenguaje natural (PLN) para extraer, clasificar y jerarquizar la información del Congreso. Puntúa la actividad y relevancia de sus señorías en 24 temas de gran calado social: desde política energética a acceso a la vivienda, casi todo lo que interesa a la población está indexado en esta potente aplicación. Incluye desde un buscador de cumpleaños de las y los diputados hasta la posibilidad de activar alertas sobre los temas de interés de cada usuario.
Political Watch contribuye con esta tecnología al uso público de la información generada en la sede de la soberanía popular, con el objetivo de aumentar la confianza ciudadana en las instituciones.
Enlace a los datos extraídos
Imagen de portada: Foto de Gayatri Malhotra en Unsplash.